| Foto: Ingimage

Encontrar trabajo

Los 4 empleos más rentables para los universitarios

¿Quisiera ganar una plata extra mientras estudia? FP le cuenta cómo podría ganarse un salario mínimo al mes o más.

María Alejandra Moncada
6 de julio de 2016

Actualmente, la mayoría de los estudiantes universitarios quiere ganar dinero al mismo tiempo que cumple con sus obligaciones académicas y por motivos económicos. Así, algunas de las razones más frecuentes para buscar un empleo es que la plata no les alcanza para todo el mes debido a gastos innecesarios o porque no saben cómo ahorrar hasta su próximo ingreso o, tal vez, porque están teniendo más gastos de los presupuestados mensualmente.

Comúnmente en Colombia y en otros lugares del mundo los padres de familia responden por sus hijos así ya hayan cumplido la mayoría de edad y es que, de acuerdo con el artículo 422 del Código Civil Colombiano, en el país el padre tiene la obligación de responder por su hijo si éste está estudiando aunque ya haya alcanzado la mayoría de edad y siempre que no tenga cómo responder por sí mismo. Pero esto nos lleva a preguntarnos ¿qué tipo de trabajo podría conseguir un estudiante que no ha terminado su carrera y que no tiene todos los conocimientos para desempeñarse en un trabajo formal?

FP le recomienda: Lo que todo practicante debe saber sí o sí

Entonces, si usted es universitario y tiene que dividir su tiempo entre el estudio y el trabajo, existen cuatro empleos rentables y fáciles de combinar con el estudio y que lo llevarán a tener unos ingresos adicionales.

La lista

El primer empleo más común es ser monitor en la universidad, lo cual quiere decir que si usted es el estudiante que más se destaca en una materia tiene posibilidad de apoyar al profesor con algunas responsabilidades académicas, dictando monitorías y corrigiendo trabajos. Además, por este tipo de actividades se paga un salario mínimo, generalmente, según explica la estudiante de Administración del CESA, María Aldana, monitora de la materia de contabilidad.

El segundo empleo está enfocado a una dedicación de medio tiempo contando con que usted solo estudie el otro medio día. Las actividades laborales se dirigen a almacenes de ventas o servicios, como lo hizo el estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes, Sebastián Figueroa, quien buscó trabajo por internet y encontró  una posibilidad de este tipo en un almacén de textiles, exactamente de venta de ropa, en el cual pudo aplicar sus conocimientos y le pagaron parte del salario con beneficios de la empresa y otra parte en dinero.

Quizás le interese: ¿Qué tanto pesa un título de maestría para definir el salario?

El tercer y cuarto empleo son dos de los trabajos más rentables para un estudiante, en los que no se requieren conocimientos de alguna profesión o carrera específica para desempeñarse y ganar más del salario mínimo, ya que solo se necesita tener un vehículo bien sea moto o carro. Así, uno de ellos es trabajar en Rappi donde tan solo cumpliendo con tres requisitos (contar con el vehículo, un celular y capacitarse) tendría un trabajo acomodado a su tiempo de manera flexible. Para esta opción, usted podría ganar hasta $50.000 diarios solo haciendo domicilios que, haciendo cuentas, serían alrededor de $1.100.000 sin contar los fines de semana.

Y por último, el cuarto empleo es ser conductor de UBER el cual está dirigido a las personas que cuentan con un carro y que tienen tiempo disponible para hacer transportes desde el lugar donde se encuentren. En esta empresa los estudiantes juegan un papel muy importante ya que pertenecen al 55% del grupo de conductores UberX, a nivel mundial, que hacen este trabajo de manera complementaria a su ocupación inicial. Tienen la opción de hacer trayectos cuando su tiempo lo permita y, adicionalmente, decidir cuánto se quieren ganar dependiendo de cuántos recorridos hagan.

De acuerdo con estudios realizados por el DANE, en Colombia hay aproximadamente 6,6 millones de personas que ya tienen un ingreso establecido pero quieren obtener mayores ganancias económicas. ¿Se encuentra usted dentro de este grupo?

Lea también: Las 6 pautas para que universitarios “estiren” su presupuesto.