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Trabajo

Por qué a veces no conviene ser 'usted mismo' en el trabajo

Es un consejo muy común: sólo sea usted mismo. Pero ¿ser usted mismo es un buen consejo para todo el mundo? ¿Qué tanto de su personalidad debe mostrar a sus compañeros de trabajo? Le contamos lo que dicen los expertos.

Alianza BBC
BBC Mundo
16 de mayo de 2017

"Sea usted mismo", es el consejo de moda como fórmula para desarrollar su carrera profesional. Lo escucha en todas partes, desde por parte de líderes empresariales en salas de juntas, hasta en los discursos del día de graduación en la universidad.

Es tan común, que incluso algunas empresas lo utilizan como herramienta en sus procesos de reclutamiento. Michael Friedrich, vicepresidente de ScribbleLive, una empresa de software canadiense, es alguien que se esfuerza por cumplir ese consejo con éxito.

Para Friedrich, ser él mismo implica usar pantalones cortos para trabajar, o decirle a clientes potenciales que está durmiendo en el piso de la sala en la casa de un amigo, mientras encuentra un lugar donde vivir.

Hasta ahora, jugar con sus propias reglas le ha dado resultado. Ha conseguido empleos bien remunerados gracias al dominio de idiomas, y al perfeccionamiento de habilidades para relacionarse con culturas diversas, algo que obtuvo viajando por el mundo, no en la universidad.

Foto: SCRIBBLELIVE LONDON. Michael Friedrich se despide de sus colegas antes de empezar una ruta en bicicleta hasta Alemania, de más de 1.200km. Detalles de su vida que acepta e incorpora en su desempeño profesional.

Y a pesar de su comportamiento poco convencional, ganó un importante ascenso en ScribbleLive. "No me preocupo por la imagen, en el sentido tradicional. Soy como soy", comenta este ejecutivo de 44 años.

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Pero ¿ser usted mismo es un buen consejo para todo el mundo? ¿Qué tanto de su personalidad debe mostrar a sus compañeros de trabajo? ¿Este comportamiento es más adecuado para todos nosotros o solo para algunos?

Límites borrosos

"Ser usted mismo" puede convertirse en algo contraproducente en algunas circunstancias, advierte la profesora Herminia Ibarra, experta en comportamiento organizacional y liderazgo en la Escuela de Negocios de Londres y el Insead, en Francia.

Su investigación sugiere que las personas que han sido ascendidas enfrentan un riesgo real de fracasar en sus nuevos trabajos si tienen una imagen fija de lo que es su personalidad "auténtica". En vez de adaptar su comportamiento a su nuevo estatus, continúan comportándose exactamente igual a cómo eran antes de ser promovidos.

Según Ibarra, alguien que se considera una persona abierta y sociable puede compartir en exceso sus pensamientos o sentimientos, por lo que pudiera perder credibilidad y objetividad. "Una simple definición de ‘auténtico‘ es ser honesto con uno mismo, pero eso también puede ser quién soy hoy, cómo he sido siempre o quién seré mañana", explica Ibarra.

Mantenerte atento

Para Ibarra, algunas personas pueden decir que son "auténticas" solo para permanecer en su zona de confort. Llegado el momento de enfrentar cambios, "muchas veces dicen ‘eso no es para mí‘ y utilizan la idea de mantenerse ‘auténticos‘ para no crecer".

La facilidad con la cual adapta su comportamiento para ajustarse a nuevas situaciones depende cuán "camaleónico o "fiel-a-sí-mismo" es. Así lo describe Mark Snyder, psicólogo social en la Universidad de Minnesota, quien creo un test de personalidad para medir lo que él llama escala de autovigilancia.

Los camaleones manejan su vida como si fuese una oportunidad para interpretar una serie de roles, escogiendo cuidadosamente sus palabras y acciones para siempre dar la impresión correcta. Por el contrario, los "fieles-a-sí-mismos" utilizan su interacción social con otros para transmitir una versión de ellos sin filtros.

Snyder advierte que el problema con ser "usted mismo", cuando se trata de su carrera profesional, es que los camaleones tienen cierta ventaja. Eso se debe, a que en muchos empleos, especialmente aquellos en los puestos gerenciales altos, buscan candidatos con habilidades para adecuar su comportamiento según la situación donde se encuentren.

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Cómo ascender

Otras investigaciones sugieren que solo cuando logra progresar en la escalera gerencial es cuando obtienes el permiso, el poder y las oportunidades para ser auténtico. Toma tiempo para conquistar lo que los sociólogos llaman "méritos por idiosincrasia".

"Las personas con más trayectoria han tratado, experimentado, realizado ensayo y error con diferentes versiones de su propio ser. Y lo que les ha dado resultado, lo conservan para consolidar su propio estilo", puntualiza Ibarra.

"Estas personas le dicen -con muy buena intención- a estudiantes y empleados más jóvenes que sean ‘ellos mismos‘, olvidando que han pasado por un proceso de 30 años para llegar a ese nivel".

Foto: GETTY IMAGESImage captionSer "tú mismo" sólo puede ayudarte hasta cierto punto. Pero es importante que puedas respaldar tus rasgos de personalidad con resultados.

Al respecto, Jeremiah Stone, una caza talento de Hudson RPO, en Nueva York, resalta que parte del peligro de aconsejarle a alguien que "sea usted mismo" es que pueden llegar a pensar que eso es todo lo que necesitan hacer.

"No significa que va a ir a una entrevista de trabajo o a una oficina y se va a comportar como si estuviese con sus amigos". "Quiere decir que interactúe con otros en forma auténtica, que ellos puedan apreciar quién es, qué cosas son importantes para usted y cuáles son sus valores", comenta Stone.

"No es un mal consejo. Simplemente, no es particularmente muy útil". Incluso, Friederich no está convencido del "sea usted mismo" como una práctica muy sabia, especialmente para los muy jóvenes. "Ser uno mismo es un consejo que tiene un paso previo, porque ¿cómo puede ser usted mismo si todavía no sabes quién es?". "Primero conozca a usted mismo y descubra qué cosas le hacen feliz".

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