123RF | Foto: 123RF

Personalidad

¿Cuál es su trabajo ideal, según la personalidad?

Los rasgos del carácter pueden determinar si le irá bien o no en un trabajo. Averigüe sus principales cualidades y verifique si está en el trabajo que le corresponde.

24 de abril de 2017

Uno de los elementos que tiene una empresa para escoger a un candidato por encima de un montón de hojas de vida es su personalidad. De hecho, las grandes compañías de Estados Unidos asumen esta idea y la validan a través de muchas herramientas, una de las más conocidas es el test de personalidad Myers-Briggs Type Indicator (MBTI).

Este indicador, según el portal Business Insider, le asigna a las personas 16 tipos de personalidad, basados en cómo ellos se miden a sí mismos frente a cuatro criterios. De acuerdo a las estadísticas de hace pocos años, alrededor del 80% de las 500 compañías listadas en Fortune usan este test.

Para determinar los mejores trabajos para cada personalidad, BI consultó una de las guías de personalidad más populares que se basan en el sistema de Myers-Briggs, llamado ‘Haz lo que eres” el cual ha vendido más de un millón de copias en sus primeras cinco ediciones, y conversó con uno de los autores, Paul Tieger. La guía, aclara la publicación, no está asociada con la Fundación Myers-Briggs, la compañía que es propietaria del MBTI test.

La lista de trabajos a continuación dista mucho de ser definitiva, pero a la vez sirve como una manera entretenida de ver cómo algunas ocupaciones sí están relacionadas con ciertos tipos de personalidad.

A continuación, determine su tipo de personalidad y fíjese si está desempeñándose en lo que le corresponde o si es momento de hacer un giro y cambiar de profesión.

Siga leyendo Cómo lidiar con un trabajo que no le gusta

Ahora sí ¿qué tipo de profesión o labor debería tener usted?

“De acuerdo a las características resaltantes de una personalidad, podría escoger  actividades que se van a desempeñar en la vida y ser más feliz y próspero. Por ejemplo: a las personas dedicadas al área contable y administrativa les gusta más la rutina, generalmente son organizadas y se planifican con tiempo, les gusta saber lo que sucederá”. afirma Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

En el caso de las personas dedicadas al arte, generalmente son más impulsivas, les  aburre la rutina, les gusta intentar cosas nuevas constantemente, eso se puede visualizar hasta en su estilo. Siempre están pensando en nuevas ideas, por ende se les da muy bien todo lo que sea crear cosas nuevas constantemente, dice el experto. El caso de los ingenieros o las personas dedicadas al área técnica, son personas metódicas que les gusta ver manuales para todo. Ellos suelen ser críticos, ya que su trabajo es encontrar lo que está mal para corregirlo. Este aspecto afecta a menudo sus relaciones interpersonales.

Ahora, de acuerdo a las características del anterior gráfico estos son los trabajos ideales.

Para los E-S-T-J: son personas realistas, rápidas para la toma de decisiones. Los ESTJ se desempeñan bien en roles sociales que requieren de habilidades para liderar equipos. Ejemplo: Agentes de ventas de seguros, farmaceutas, abogados, jueces, gerentes de proyectos.

Los I-S-T-J: A este grupo pertenecen los trabajólicos que valoran sus responsabilidades y sus compromisos. Los ISTJ son excelentes en los roles que requieren toda la confianza tras bambalinas. Carreras top: contabilidad, auditoría, jefes financieros, ingenieros en desarrollo web, carreras gubernamentales.

Le contamos Qué lo motiva a alcanzar sus resultados en el trabajo

E-S-F-J. Rasgos de personalidad: son como ‘gregarios’ que se sienten motivados al poder ayudar a los demás. Este grupo gravita hacia roles sociales que requieren de cuidar y de lograr el bienestar para los otros. Son buenos en carreras como ventas, enfermería, cuidado de la salud, trabajo social, ejecutivo de cuenta de relaciones públicas, oficial de préstamos.

I-S-F-J: son personas rectas y honestas, que prefieren la acción en vez de la conversación. Estos ISFJ se desempeñan bien en roles utilitarios que requieren de ellos hacer uso de herramientas. Son buenos ingenieros civiles, economistas, pilotos, analistas de datos de comunicaciones, médico de urgencias.

E-S-F-P: a esta combinación pertenecen los que gravitan en roles que requieren ser expresivos e interactuar con otras personas. Son consejeros en bienestar infantil, médicos en cuidados primarios, actores, diseñador de interiores, científico medioambiental.

I-S-F-P: de este tipo son las personas más cálidas y sensibles, ayudan a los demás de manera tangible. En este tipo están aquellos que requieren ser simpáticos y atentos con los demás. Los diseñadores de modas, fisioterapeutas, masajistas, arquitectos de paisajes, tenderos tienen estos rasgos.

E-N-T-J: son los líderes naturales, con habilidades de pensamiento lógico, analítico y planeadores estratégicos. Gravitan hacia roles autoritarios que requieren de organización y eficiencia. Son buenos ejecutivos, abogados, analistas de investigación de mercados, consultores de gerencia y administración, inversionistas de riesgo.

I-N-T-J: creativos y perfeccionistas. Les gusta hacer las cosas a su manera y aprender por sí mismos. Se desempeñan en roles que no requieren de contacto social, y que piensen teóricamente. Sus carreras top: inversionista bancario, asesor financiero personal, desarrollador de software, economista, ejecutivo.

E-N-F-J: pertenecen a estas letras las personas enérgicas, articuladas y diplomáticas. Son hábiles en roles colaborativos que requieren de expresividad y lógica como: ejecutivo de publicidad, especialista en relaciones públicas, asesor/entrenador corporativo, gerente de ventas, empleado/especialista en recursos humanos.

I-N-F-J: son pensadores, personas que se guían por la integridad y con principios firmes. Son buenos en roles que impliquen una comunicación a nivel personal. Trabajan mejor en campos como: consejeros, terapeutas, trabajo social, gerente de recursos humanos, consultor en desarrollo organizacional.

E-N-T-P: son emprendedores creativos, que les gustan los retos. Al grupo de los ENTP les gustan los roles arriesgados, que requieren de persistencia y no son conformistas. Sus trabajos ideales son: emprendedores, desarrolladores de negocios en bienes raíces, director creativo de publicidad, director de marketing, consultores políticos.

I-N-T-P: son independientes y creativos en resolución de problemas. Gravitan en roles que requieren habilidades teóricas y precisas. Se desempeñan bien como programadores de cómputo, analistas financieros, arquitectos, profesores de universidad, economistas.

E-N-F-P: son curiosos y confiados, ven posibilidades en donde los demás no pueden. Se desempeñan bien en roles expresivos que requieren estar alerta y en comunicación: periodistas, director creativo de publicidad, consultores, emprendedor de restaurantes, planeador de eventos.

I-N-F-P: sensibles, idealistas y motivados, con profundos valores personales. Excelentes en roles que requieren compasión y adaptación, ejemplo: diseño gráfico, terapista, escritor, fisioterapista, entrenador en desarrollo de talento humano.

También le puede interesar Esto esperan los jóvenes colombianos de sus trabajos