Menos del 20% de vacantes ofrecen salarios mayores a $1,5 millones

Así lo dio a conocer el DANE a través de su cartilla ‘Saber para decidir’, la cual es una guía para estudiantes de 10 y 11 de educación secundaria, que están pensando en las carreras con mejores posibilidades laborales.

123RF 123RF

La cartilla ‘Saber para decidir’ que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) llega a su segunda edición. Se trata de una publicación semestral sobre el mercado laboral y su relación con la educación en Colombia, dirigida a jóvenes de 10° y 11°, desarrollada a partir de la participación de diferentes fuentes oficiales de información nacional.

En su segunda entrega, el boletín presenta a los jóvenes colombianos la información estratégica sobre las dinámicas de ocupación del país, niveles educativos requeridos y vacantes de empleo en el sector privado y en el sector oficial.

FP recomienda: ¿En qué partes del mundo es buen negocio trabajar como payaso?

¿Cuál es la situación de los jóvenes que salen a encontrar trabajo?

De acuerdo con la información del Servicio Público de Empleo, el total de vacantes registradas en el 2015 fue de 887.675, de las cuales, 249.226 fueron solicitadas para personas con un nivel de formación de bachillerato, mientras que para personas con educación universitaria fueron publicadas 194.655 vacantes. Del total de las vacantes registradas, se destaca que el 19,3 % reportaron un salario de $1.500.000 o más.

Con base en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) e información del Departamento Administrativo de la Función Pública, el total de las vacantes en el Estado para el orden nacional en el 2015 fue de 28.016, de las cuales, la mayor participación se presentó para el sector de Justicia y del Derecho con el 25%.

Ocupación: Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares para el año 2015, en el total nacional, las personas ocupadas con nivel de formación universitaria recibieron en promedio un salario mensual de $2.182.596. Mientras que aquellos con nivel de formación media completa, recibieron en promedio $751.472 mensuales.

Siga leyendo: Las razones por las que renuncian los colombianos a su trabajo

En este mismo periodo, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, las mayores tasas de ocupación juvenil se presentaron en los niveles de formación superior (técnica profesional, tecnología, universitario y de posgrado). Las ciudades y áreas metropolitanas con mayor tasa de ocupación juvenil con formación superior fueron Bogotá (82,3 %), Bucaramanga (81,2%) y Cali (80%).

De los datos del Observatorio Laboral para la Educación Superior, las áreas de conocimiento de nivel pregrado (técnico profesional, tecnólogo y universitario) con el mayor porcentaje de vinculados – aportantes al sistema de seguridad social en salud - al año siguiente de haberse graduado fueron Ciencias de la Salud (83,9 %); Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (78,5 %) y Economía, administración, contaduría y afines (78%).

Según el Sistema de Información Laboral Formal, entre enero y mayo de 2015, el total de trabajadores cotizantes fue de 8.390.453, del cual, el mayor porcentaje correspondió a personas entre 29 y 40 años con 34,8 %, seguido por los jóvenes entre 18 y 28 años con el 24,3 %.

El boletín “Saber para decidir” del Sistema Nacional de Información de Demanda Laboral- SINIDEL analiza los datos que provienen de múltiples fuentes como el Observatorio Laboral para la Educación, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, el Sistema Estadístico de información Laboral Formal, el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público y la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Para ver el boletín completo diríjase a http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/sinidel/boletin-sinidel-2016-01.pdf

También le puede interesar: ¿Cuáles son las actividades donde está más fácil encontrar trabajo?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.