Empleo

Encuentre trabajo en estos perfiles que más buscan las empresas

Si lleva meses buscando un puesto de trabajo o ha vivido un ‘break’ y comienza a llenar solicitudes de empleo, le contamos qué profesionales y técnicos están demandando las compañías.

6 de junio de 2017

La búsqueda de trabajo es una labor que para muchas personas no es grata. Por un lado, es una actividad de tiempo completo y requiere de mucha paciencia, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, una persona en Bogotá se demora en promedio 21,4 semanas en engancharse laboralmente, es decir, casi cinco meses.

De acuerdo a la encuesta de hogares de 2016, los que más tiempo tardan en conseguir un trabajo en la capital del país son quienes no tienen ningún nivel educativo. Después están, vaya uno a ver, quienes están en la cima de la preparación académica. Este es el promedio que le toma a un colombiano encontrar un puesto en Bogotá: 

  • Sin estudios (30,4 semanas).
  • Con posgrado (25,3).
  • Profesionales (23,9).
  • Grado técnico o tecnológico (17,2).
  • Secundaria (14,8).
  • Primaria (17,3) 

Como se puede observar, el grado de formación educativa es muy importante, pues al no contar ni con la primaria, se puede pasar un mal rato mientras las deudas se acumulan. Sin embargo, una manera de optimizar la búsqueda es acudiendo a las empresas que buscan algunos perfiles más especializados. Si usted considera que su jefe ‘lo persigue’, que se encuentra ‘estancado’ o que le tocó salir, le contamos que se prepare porque por fuera, la situación está dura y a lo mejor, si su formación es similar a la de 100 candidatos más, será muy difícil que logre destacarse entre los montones de hojas de vida que debe analizar un reclutador de talento. 

Siga leyendo: Los aspectos claves para conseguir trabajo en el exterior

Según estudios del tema, un seleccionador dispone de solo 8 segundos para elegir a los candidatos para una posición laboral. Pero no se desanime, en Colombia no es tan compleja la búsqueda, como lo es en Japón o Taiwán, por traer dos ejemplos de países donde es muy difícil encontrar los perfiles requeridos por las empresas. Al menos eso señala una investigación de Manpower Group, que se basa en más de 42.000 entrevistas a departamentos de recursos humanos en 43 países. De esos, 750 respuestas son de Colombia.

Le contamos en qué áreas debería aplicar para que se vaya especializando, eso por si acaso lo coge un mal momento y tiene que empezar a engancharse lo más rápido posible.

Perfiles más difíciles de encontrar

De acuerdo a la investigación, por primera vez, los técnicos con el perfil más duro de encontrar en Colombia. El personal asistencial ocupa el segundo lugar y le siguen los representantes de ventas y los ingenieros. En orden de dificultad, este es el ránking de vacantes en el país: 

    1. Técnicos: de producción, operaciones, mantenimiento.
    2. Personal administrativo: personal secretarial, recepcionistas y asistentes administrativos.
    3. Representantes de ventas: ejecutivos de cuenta, representantes de ventas, ejecutivos comerciales.
    4. Ingenieros: mecánicos, eléctricos, ingenieros civiles.
    5. Conductores: camiones, carga pesada, maquinaria, equipo pesado, máquinas de construcción.
    6. Operarios de producción y maquinaria: operarios de máquina especial.
    7. Personal contable y financiero.
    8. Oficios especializados: electricistas, carpinteros, albañiles, estucadores, entre otros.
    9. Directivos/ejecutivos: directores, ejecutivos, líderes especializados.
    10. Directores de ventas.

Para los empleadores, es difícil encontrar trabajadores para ocupar estas posiciones, debido a la falta de competencias duras y a que no tienen la suficiente experiencia. La falta de competencias duras tiene el 30% de respuestas; la experiencia, el 23%; falta de aplicantes o no hay disponibilidad de aplicantes, con el 17%; falta de competencias blandas, 9% y por último, el 9% busca más salario del ofrecido.

Le contamos Seis NO que no deben faltar en las hojas de vida

¿Cuánto ofrecen?

Hicimos una búsqueda en elempleo.com, para determinar un promedio de cuánto ofrecen a un trabajador de los perfiles más buscados: 

  1. Técnicos: desde $1 millón a $1,5 millones.
  2. Personal administrativo: si es recepcionista, menos de $1 millón. Si es secretaria de gerencia, a partir de $1 millón y si es asistente de presidencia, puede devengar $2 millones en adelante.
  3. Representantes de ventas: los sueldos arrancan desde $1 millón pero el ingreso puede ser mayor debido a las comisiones que pague el sector en que trabaja el asesor comercial.
  4. Ingenieros: para el caso de un ingeniero civil, sin experiencia ni mayor responsabilidad, ofrecen salarios desde $1,5 millones. Pero si requieren alguien con más trayectoria, los salarios empiezan desde los $3 millones, incluso superar los $8 millones.
  5. Conductores: la mayoría de ofertas para conductores sin experiencia inician en menos de $1 millón. Dependiendo del área, se puede reconocer más salario.
  6. Operarios de producción y maquinaria: está entre menos de $1 millón hasta ofertas por $1,5 millones.
  7. Personal contable y financiero: hay salarios desde menos de $1 millón hasta ofertas por encima de los $4,5 millones.
  8. Oficios especializados:depende del perfil, hay vacantes de menos de $1 millón hasta $2 millones.
  9. Directivos/ejecutivos: dependiendo del área y la experiencia solicitada, hay ofertas desde $1,5 millones hasta $8 millones.
  10. Directores de ventas: los salarios arrancan desde $1,5 millones.

Millennials ¿cómo deben prepararse las empresas para atraer estos nuevos trabajadores?

De acuerdo con Hult International Business School, las compañías estaban acostumbradas a que el ciclo de sus empleados fuera de años, incluso unas década. Hoy, una empresa con una rotación de menos de 3 meses está en el selecto grupo de las afortunadas. Las relaciones entre ambas partes han cambiado.

Las relaciones con los empleados ya no son igual que en años anteriores, y esto ha provocado que las compañías se encuentren en un proceso de transformación, especialmente a la hora de desarrollar acuerdos y contratos. ¿Por qué? En parte se debe a la nueva fuerza laboral que se une a sus instalaciones, que viene con nuevos conceptos y formas de trabajar que, en consecuencia, traen consigo una redefinición de lo que significa tener un empleo, una carrera y cómo la empresa a la que pertenecen los debe remunerar.

La nueva fuerza laboral, los millennials, serán el 50% de los empleados en 2020 y pasarán de 18-24 meses en la misma posición; lo que obliga a pensar en ciclos de años y no décadas. En este sentido, también traen con ellos nuevos conceptos como la transparencia de los grupos gerenciales, oportunidades de aprendizaje continuas y acuerdos laborales basados en una relación de confianza con su empleador. De igual forma, esta generación buscan que su empleo les genere satisfacción y los estimule para encontrar un balance entre su vida personal y laboral. En otras palabras, un empleo es un proyecto y como tal si es poco gratificante, lo cambiarán.

Siendo así ¿qué deben hacer las empresas? En primer lugar, las organizaciones deben adoptar una mentalidad de emprendedores y buscar extender su ecosistema con múltiples talentos. Al mismo tiempo, deben pensar en los beneficios a la comunidad como una forma de ofrecerles a los empleados una variedad de posibilidades que respondan a sus prioridades, en constante evolución. Por último, deben otorgarle al empleado un sentido de pertenencia y la posibilidad de reinventarse.  

Las compañías deben empezar a ver el mundo como los millennials e impulsar la transparencia y la confianza con sus empleados. De igual forma, deben involucrarlos en los procesos de decisión y someterlos a programas educativos continuos que los estimulen constantemente.

Tenemos y le recomendamos Así debería lucir el LinkedIn de un recién egresado