| Foto: Sxc

Empleo

Trabajo fijo vs freelance, ¿Cuál gana?

Aunque la respuesta para muchos podría inclinarse por el trabajo fijo en el que se tiene un sueldo asegurado, sorprenden los resultados de una encuesta realizada a 2.000 trabajadores colombianos.

25 de agosto de 2012

Trabajar freelance es una opción que cada vez más personas, jóvenes universitarios, y profesionales está eligiendo como una alternativa laboral.

Sin embargo, a pesar de que la popularidad de este sistema de trabajo va en aumento, al momento de ponerlo en práctica no todas las personas son capaces de implementarlo con éxito.

Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral líder formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron una encuesta a más de 2.000 colombianos, en las principales ciudades del país, para conocer su opinión acerca de la nueva tendencia: trabajo fijo vs freelance.

A la primera pregunta: ¿Trabaja fijo o freelance?, el (38%) de los encuestados aseguró tener un trabajo fijo, el (20%) uno freelance, y el restante (42%) afirmó estar desempleado.

No obstante, el 75% de los colombianos con un empleo fijo, respondió que si pudiera elegir, optaría por tener un trabajo freelance. Entre tanto, el 25% está satisfecho con su situación actual.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia, “el trabajo freelace representa una muy buena opción para trabajar de manera independiente y con libertad de horarios y tiempos. Sin embargo, es un rol que se debe asumir con gran disciplina, ya que de uno mismo dependen los buenos resultados”, explicó.

Al 75% que le gustaría cambiar a un trabajo freelance se le preguntó en el sondeo, ¿Por qué lo haría?: un 42% afirmó que tendría flexibilidad para trabajar en otras cosas, el 26% porque podría trabajar desde su casa, un 22% contestó que podría pasar más tiempo con su familia, y el 10% restante respondió, que de esa forma no estaría amarrado a ningún contrato.

A las personas que no tomarían la oportunidad de cambiar su empleo fijo por uno freelance, se les consultó sobre su negativa frente esa oportunidad. El 74% respondió que necesita tener su sueldo seguro a fin de mes, mientras que el restante 26% requiere de un lugar y horario fijo para trabajar.

Así mismo, al 79% de quienes afirmaron trabajar actualmente como freelance les gustaría tener un contrato fijo, mientras que un 21% esta conforme con su situación laboral actual.

“El freelance siempre tiene más libertad de escoger su horario de trabajo, lo que es una ventaja sobre todo para quienes realizan labores creativas y tienen la capacidad de administrar debidamente su tiempo de trabajo, pero si el trabajador en cuestión prefiere el trabajo rutinario o necesita de autodisciplina en cuanto a los tiempos, esta modalidad de empleo, sin duda no es la más adecuada”, aclara Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.