123RF | Foto: 123RF

Mercado laboral

Estas son las 10 profesiones más apetecidas por el  mercado laboral

Al parecer, en 2017 el sector en el que más se seguirá contratando es el de tecnología. Mire si su profesión alcanza a clasificar en la lista.

14 de febrero de 2017

La tasa de desempleo sigue siendo significativa para el país, de acuerdo con el DANE, el 2016 cerró con este dato en 9,2%, una cifra importante ya que según la entidad se completan cuatro años consecutivos con una tasa de un solo dígito, sin embargo, si se compara con 2015 el desempleo fue más bajo con 8 ,9%.

FPrecomienda: ¿Qué lo motiva a alcanzar sus resultados en el trabajo?

Además, el DANE también resalta de su estadística que durante 2016  fueron más los ocupados en el país,  con 22.156.000 personas trabajando durante el año. Mauricio Perfetti, director de la entidad, aseguró que “el nivel de ocupados en 2016  ha resultado el más alto de los últimos 16 años”.

Sin embargo, esta no es una noticia tan alentadora, ya que, resulta que aunque haya personas laborando no todas están vinculadas bajo algún tipo de contrato laboral con las debidas prestaciones, es decir, son trabajadores informales, que de acuerdo con Fasecolda  (Federación de Aseguradores Colombianos) del 91,8% de ocupados, solamente el 33,4 % cotizan a pensión.

¿Qué se espera en 2017?

Algunos sectores tendrán más auge que otros, los perfiles especializados serán los que tengan en el futuro una mayor demanda laboral en Colombia, señaló la gerente del portal elempleo.com, Ximena Morgan. Además del análisis de la situación laboral del país, el portal también realizó un informe de tendencias laborales y en él se resaltan cuáles son las profesiones más ofertadas en el mercado.

Durante el mes de enero se ha evidenciado que la oferta laboral ha bajado con respecto al mismo mes del año anterior, pero Morgan explica que este comportamiento se puede deber al ajuste de estrategias que están modificando las empresas para reactivar el mercado.

¡Pilas! estas profesiones podrían estar en peligro de extinción?

Ahora, los sectores que más prometen en términos de contratación están relacionados con profesionales especializados en tecnología y construcción, que es una actividad que se ha venido potenciando gracias al momento que vive el país en materia de infraestructura. También se busca llenar vacantes en comercio, debido a que nuevos y diferentes actores se han involucrado en el mercado colombiano.

Para Morgan “el país ha crecido en la demanda de perfiles técnicos y seguramente será un segmento en donde también se concentraron las necesidades. En general, las necesidades de perfiles son muy relativos al sector y es desde ahí donde se identifican los tipos de profesiones que tienen mayor auge dentro del mercado laboral”.

Es más, en comparación con 2015, aumentó un 16,4% las ofertas laborales para personas que no tienen una profesión, de acuerdo a las cifras del informe de tendencia.

Estas son las profesiones con mayor oferta laboral

  1. Administración de Empresas: 17,8%.
  2. Ingeniería Industrial:  8,7%.
  3. Contaduría: 6,2%.
  4. Economía: 4,1%.
  5. Publicidad y mercadeo: 2,5%.
  6. Psicología: 2%.
  7. Ingeniería Civi:l 1,7%.
  8. Comercio Internacional: 1,6%.
  9. Comunicación Social y Periodismo: 1,4%.
  10. Medicina: 1,2%.

¿Por qué no es tan bueno cambiar seguido de trabajo?

Con base en una encuesta a 1.000 personas entre los 25 y 35 años, se encontró que más del 80% aceptó que ha cambiado varias veces de trabajo. La encuesta la hizo Michael Page, compañia asesora en selección especializada, quienes afirman además que un colaborador dura en una empresa entre seis meses a cinco años dependiendo el cargo y la industria.

Los sectores donde más se sufre de rotación de personal de acuerdo con Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos de Michael Page, son del área comercial y financiera, ya que, son perfiles muy solicitados y con asignaciones salariales en promedio por encima al del resto de la organización.

Si usted es de los que vive saltando de un trabajo a otro en periodos muy cortos tenga cuidado, pues para las empresas usted solo podría llegar a demostrar que:

  • Posee inestabilidad laboral.
  • Tiene bajo desempeño.
  • Maneja poco criterio para tomar decisiones acertadas.
  • Tiene un perfil mercenario que solo le interesa el dinero.
  • No es comprometido con la organización.