123RF | Foto: 123RF

Trabajo

Dos oficios lucrativos que puede aprender por su cuenta

Los conocimientos digitales son valorados salarialmente cada vez mejor en el mercado, lo bueno es que usted no necesita pagar una costosa universidad para aprenderlos, le explicamos cómo lo puede hacer por su cuenta

Oswaldo Beltrán
20 de abril de 2017

El valor de los semestres universitarios sigue creciendo desmesuradamente, sin embargo tener un diploma ya no es lo mismo que antes, pues ahora los profesionales ganan menos que hace unos años. Además hay mucha frustración en las expectativas salariales de personas que lograron terminar una carrera universitaria, eso no es justo si se considera que la mayoría de los graduados finalizaron sus estudios haciendo méritos, ya sea porque se endeudaron, consiguieron alguna beca.

Debido a la cantidad de profesionales que hay, para para marcar la diferencia es necesario volver a invertir en educación haciendo un postgrado, lo que implica volver a endeudarse, o aprender una segunda lengua. Por eso, cada vez más personas intentan dejar sus trabajos y emprender en negocios, infortunadamente no todos logran triunfar o logran solventar las necesidades de ingresos en los primeros meses.

No solo el mundo de los empleados ha cambiado,  con la llegada la masificación del internet, muchos negocios han tenido que evolucionar para no desaparecer, los periódicos en la actualidad se leen más en internet que en impreso, los domicilios y servicios de transporte se hacen por medio de aplicaciones que los hace más rápidos y efectivos. Mientras ser profesional dejó de ser tan lucrativo como antes, el mercado digital se valoriza cada vez más, prueba de esto es que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg , es quinta persona más rica del mundo según Forbes, él está por encima de muchos magnates del petróleo o de la construcción.

Lo bueno de las competencias digitales es que en su gran mayoría se pueden aprender empíricamente, no se necesita de un profesor con doctorado que cátedra en una costosa universidad para adquirirlos. Le contamos de dos opciones que puede tomar si decide animarse a aprender más conocimientos para conseguir trabajo, recuerde que también pueden ser una buena opción si es de los que estudió una carrera que le gustó pero a la hora de trabajar se dio cuenta de que no era lo suyo.

También le puede interesar. Esto esperan los jóvenes colombianos de sus trabajos

Marketing digital

Cuando se habla de marketing digital no se trata solo de que un negocio abra cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, pues hay todo un proceso estructurado para volver a una marca exitosa.

La información siempre ha sido valiosa en cualquier negocio, institución o gobierno, y hasta incluso ha sido un arma de largo alcance cuando han habido guerras. La diferencia es que con las redes sociales y demás registros, todos hemos dejado rastros de nuestros datos, los cuales pueden ser usados por compañías para llegar más fácil a los clientes y mejorar sus ingresos.

Para ser exitoso en el marketing digital hay que tener una gran capacidad de observación y de análisis, pues al igual que en la economía las tendencias están constantemente cambiando. En las compañías que se encargan de analizar data y son las más exitosas, es común que haya un equipo grande de personal del más alto nivel siguiendo estas tendencias, pues las audiencias están bajo estudio en cada momento, no hay nada definido, ya que ellas están siempre cambiando y hay que ser veloz  para entender a dónde se dirigen.

Una forma de entrar en este mundo, es comenzar a aprender de SEO (Search Engine Optimization), que son técnicas de posicionamiento para que las páginas web aparezcan de primeras en los motores de búsqueda, de esta manera los negocios van a tener ventajas sobre sus competidores. Hay personas que aprendieron de esto sin estudiar marketing digital, como es el caso de Jorge Jaramillo quien aprendió por su cuenta y ahora es el jefe de SEO en Publicaciones Semana, además de ser bloggero y experto en estrategia digital “Puede tener un diploma, pero la experiencia la da la ejecución, no el cartón.”  afirma Jorge .


Quizás le pueda gustar Cómo aceptar un elogio en el trabajo con clase

Programador

En el pasado, para crear un código simple se requería de un equipo muy grande y de muchas horas, ahora las herramientas han hecho el procesos más sencillo, hay muchos lenguajes de programación con diversos niveles de dificultad, usted ya no necesita ser un ingeniero de sistemas para poder dominarlos.

Julián Méndez es un ingeniero biomédico que aprendió de programación por su cuenta, y actualmente trabaja como programador y no como ingeniero, él argumenta que hay muchos tutoriales disponibles en internet y que cualquiera es capaz de aprender,  “me puse el reto de hacer una página web y busqué qué lenguajes servían, con internet hay mucho tutorial”, comenta sobre sus inicios.

Si le suena la idea de la programación, Julián recomienda comenzar con el lenguaje de Javascript “hay bastantes posibilidades para conseguir trabajo, obviamente se necesita experiencia, pero no es complicado comenzar a programar con Javascript” afirma Julián.

Aunque al buscar en Google “Aprender a programar”, le salgan millones de opciones, hay mejores cursos y tutoriales que otros, como todo en la vida, por eso le recomendamos opciones que son prácticas y en las que miles de personas han aprendido.

En Inglés

Edx.org: es un proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, ofrece varios cursos universitarios de todo tipo, entre estos pude encontrar algunos dedicados a aprender sobre distintos lenguajes de programación, tenga en cuenta que algunos cursos son de bajo costo y otros gratuitos.

Codeschool.com:  es un portal especializado de programación, al igual que edx ofrece cursos pagos y otros gratuitos, tiene un diseño cómodo para la vista por lo que pasar horas en la página no será una experiencia tortuosa.

En español

Yopuedoprogramar.com:   es un proyecto de de Microsoft en alianza con code.org, otro portal gratuito que está en español, en la página se puede comenzar a aprender practicando desde una hora a la semana, e incluso está la posibilidad de acceder a conferencias sobre el tema

Codeacademy: si le pregunta a un programador dónde puede aprender de código, lo más probable es que en su primera respuesta lo dirija a este portal. El aprendizaje es gratuito y ofrece todo tipo de lenguajes como HTML, Rails, Ruby, Sass , entre muchos otros.

Si el aprendizaje le parece tedioso al principio, le recomendamos que no se rinda y que muchos lo han logrado, incluso hay niños de 11 años programando en el mercado.  

No se vayan sin leer Si cree que su trabajo es pesado, compárelo con este