Este acuerdo admitirá acciones para la generación de empleo entre los dos países utilizando como herramienta las TIC para el contacto entre los trabajadores y las empresas.

Laboral

¿Quiere trabajar en Argentina desde su casa?

Para permitir el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia del Teletrabajo, los Gobiernos de Colombia y Argentina firmaron un convenio de cooperación técnica y científica.

9 de septiembre de 2013

¿Siempre soñó con trabajar en el país gaucho? Ahora sus posibilidades están más cercanas, pues el ministro de Trabajo, Rafael Pardo junto con Carlos Alfonso Tomada, ministro de la misma cartera pero en Argentina, llegaron a un nuevo acuerdo que permitirá a profesionales de las entidades laborales y de las tecnologías, realizar cursos, seminarios, conferencias, talleres y actividades académicas de perfeccionamiento, intercambio de expertos y técnicos en materia de Teletrabajo, en temas como recursos humanos, tecnología, formación y capacitación, regulación laboral, alianzas público privadas, entre otros.

Además, el acuerdo incluye la realización de proyectos conjuntos de investigación e intercambio en áreas científicas y técnicas de interés común, acciones para la generación de empleo en ambos países, utilizando las TIC como herramienta para el contacto entre los trabajadores y las empresas, así como de software que produzcan o generen las instituciones firmantes y cualquier otra forma de cooperación que consideren los dos países.

Igualmente, contiene la transferencia y adaptación de estándares de certificación en competencias genéricas para el Teletrabajo, acciones para promover la inclusión sociolaboral de población en situación de discapacidad, la generación de empleo a distancia; y el intercambio de experiencias en la implementación de Teletrabajo en el sector público.

Es por esto que si quiere vincularse laboralmente con un empresa del país del cono sur, debe recordar que el acuerdo que tendrá una duración de 2 años, prorrogables automáticamente, a los que se le hará evaluación de los avances de su ejecución con el fin de incorporarle temas de enfoque de género y otros grupos vulnerables, como migrantes.

La inclusión del Teletrabajo en Colombia es del 9%, es decir en promedio hay 31.533 Teletrabajadores en el país.

En Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores, en Cali 3.012 y en Medellín 2.850.

El sector que cuenta con mayor número de teletrabajadores es el de Servicios con cerca de 14.300; en segundo lugar, el de Comercio con 13.379 y el resto se encuentra en la industria.