Empleo

Las claves para ser un abogado exitoso

Se trata de una de las profesiones con mayor demanda en Colombia pero, a la vez, una de las más exigentes. ¿Qué hay que tener en cuenta para trabajar en una firma de abogados?

4 de diciembre de 2015

En Colombia, el derecho es una de las profesiones más demandadas por los estudiantes del país, porque existe una creencia de que es una de las profesiones que es “mejor paga”. Y es que de acuerdo con un estudio del Observatorio Laboral, del Ministerio de Educación, efectivamente es una de las profesiones que más estudiantes gradúa (7.977 a 2009) y, a la vez, tiene una tasa de vinculación laboral del 72,1%. Pero las probabilidades aumentan cuando cuentan con tarjeta profesional.

Esto se traduce en que existen las oportunidades pero que, a la vez, se trata de un mercado bastante competitivo en el que sólo los mejores profesionales tendrán las mejores oportunidades. De acuerdo con la firma de Abogados Posse Herrera Ruiz, haber estudiado derecho no es lo único que se necesita para ejercer la carrera.

Hoy en día son varios los campos en los que un egresado de derecho puede encontrar oportunidades laborales. Pero quizá el sueño de la mayoría puede llegar a ser el de participar de una firma de abogados, quien debe tener unas características particulares que lo hacen ser sobresaliente por encima de sus demás colegas.

“Un abogado de firma es un apasionado de la esencia del derecho, conoce a profundidad los negocios de sus clientes, entiende sus intereses y se anticipa a sus necesidades. Su campo de acción es amplio, ya que maneja transacciones de impacto local e internacional como la compra, venta y fusión de empresas, la emisión de papeles en el mercado de valores, arbitramento y litigios, la construcción de vías y grandes obras, planeación tributaria y aspectos laborales, entre otros”, señalaron los voceros de Posse Herrera.

FP le recomienda “Cómo convertirse en un jefe directivo antes de los 30”

El campo

La ventaja de estas firmas es el espacio de crecimiento y desarrollo profesional que puede proporcionar a quienes participan en ellas: desde los abogados jóvenes hasta los más experimentados socios, en la ejecución de los proyectos que tenga la firma es donde se obtiene un notable desenvolvimiento en el mundo empresarial.

Pero, exactamente, ¿qué buscan las firmas en un profesional en derecho? Pese a que cada profesional es diferente, uno de los aspectos más importantes, además de un desempeño académico sobresaliente y capacidad de trabajo, es la resiliencia, “que no es otra cosa enfrentar cualquier reto con la facilidad de sobreponerse a los obstáculos que se presenten. El mejor de ejemplo de esto es el caucho, que por más que se estire, siempre volverá a su estado natural”, explican los expertos.

También le recomendamos “Los más educados, pero los peor pagos”.

Por esta razón, no es fortuito que los temores, las presiones, las correcciones permanentes, los plazos cortos de entregas o la falta de sueño no generen un impacto en el desempeño de un abogado de firma. Así, las características para que un estudiante de derecho logre ingresar a una firma de abogados, según Posse Herrera Ruíz, son:

  1. Asumir retos: las posibilidades de encontrar situaciones distintas, que muy seguramente no están en los libros, pueden poner a prueba las habilidades de los profesionales y es, por medio de éstos, se logran grandes metas.
  2. Dominio del Inglés: ante el amplio proceso de internacionalización de las firmas, el dominio de este idioma es fundamental para el contacto con los clientes y la redacción de acuerdos.
  3. Vocación internacional: contar con una mentalidad internacional es esencial en un mundo globalizado, asimismo, el perfil del abogado debe siempre estar dispuesto a crecer en otros mercados con clientes multinacionales.
  4. Trabajo en equipo: la filosofía de firma además de ser multidisciplinaria, es colaborativa y en este entorno la comunicación es fundamental.
  5. Ética: es vital para las buenas prácticas.
  6. Vivir, respirar y sentir pasión por los asuntos legales y estar en constante actualización: esta será la puerta de entrada al éxito en la profesión.
  7. Conocer de las leyes, la doctrina y de la jurisprudencia: este conocimiento debe ser esencial y no literal; ya que debe extraer de esas fuentes su sentido más rico y pragmático en relación al caso concreto que debe resolver.
  8. Creatividad e innovación: en un mundo en constante evolución, este factor diferencial jugará muy a su favor en el mercado.
  9. Valor agregado: aportar conocimientos y habilidades ajenas al ejercicio del Derecho contribuye a la creación y a un nutrido debate con puntos de vista diferentes.
  10. Resiliencia: un valor fundamental, como se mencionó anteriormente.