La tercera edad va de los 65 años hasta los 100 años. | Foto: Sxc.

Laboral

¿Trabajar después de los 65 años?

La falta de oportunidades laborales en la juventud y la adultez ha dejado a muchas personas sin la posibilidad de irse a descansar en la llamada tercera edad o edad de retiro. Pero hay otras que siguen activos por satisfacción.

16 de febrero de 2012

Lizardo Flórez está a punto de cumplir 72 años y está trabajando. Es vigilante  nocturno de una marca de electrodomésticos y aún le faltan 50 semanas para cumplir con el requisito exigido por la Ley para acceder a la pensión.

“Soy bachiller, pero no fui a la Universidad, toda mi vida intenté buscar un trabajo fijo pero no logré ubicarme. Trabajé en muchas empresas privadas, en diferentes oficios desde secretario hasta mensajero, en la que más dure estuve 11 años como auxiliar de contabilidad”, cuenta Lizardo.

Cuando tuvo que retirarse por recorte de personal tenía 33 años y en adelante solamente pudo vincularse temporalmente en múltiples empleos entre formales e informales.

“Hasta antes de los 45 tardaba meses buscando trabajo, después de esa edad duré en una ocasión esperando tres años para que me contrataran en un colegio como vigilante, oficio que desempeño hasta hoy”.  

Por gusto

El ejemplo del caso anterior es un asunto de “necesidad”, pero hay personas que a esa edad quieren seguir trabajando para no dejar de producir.

Como Inés Grajales que tiene 68 años, está pensionada y es dueña de una de las pastelerías más exitosas en un barrio de estrato cinco de Bogotá.

“Mis hijos me piden que me retire, que venda el negocio pero disfruto trabajando y dirigir mi empresa, qué hago sin trabajo”, cuenta Inés.

¿Cuándo retirarse?


Según Mauricio Castillo, sicólogo laboral, el que alguien trabaje después de la tercera edad por necesidad es preocupante, porque con eso se demuestra la falta de oportunidades en la sociedad, la falta de preparación académica o quizás la falta de disciplina.

“Lo recomendable es que la gente aprenda a durar en los empleos, para eso es necesario ser dedicado, cumplido y tener formación académica. Que planee hasta el más mínimo detalle personal, cómo cuando casarse o cuántos hijos tener”.

“La edad para retirarse es algo relativo, eso depende del sistema pensional, también de los logros en la vida profesional, de cómo lo haya tratado la vida  o simplemente de la decisión de cada uno”, añade Castillo.