Personalidades uruguayas piden acabar con la discriminación en el lenguaje. | Foto: BBC Mundo

Empleo

"Trabajar como un negro", la expresión que quieren sacar del diccionario

Caras conocidas uruguayas lideran una iniciativa para hacer esta petición a la Real Academia Española. Hay propuestas similares recientes que no prosperaron. Pero no pierden la esperanza.

Alianza BBC
24 de enero de 2013

Adiós a la expresión "trabajar como un negro". Los afrodescendientes de Uruguay no quieren seguir oyendo este tipo de frases que, en su opinión, reflejan la discriminación a través del lenguaje.

Por eso, la Casa de la Cultura Afrouruguaya se puso al timón de una campaña publicitaria en la que personalidades del país piden que se elimine el racismo de lo hablado y lo escrito.

En un video, caras conocidas uruguayas como el futbolista Sebastián "El Loco" Abreu, la atleta olímpica Déborah Rodríguez, el periodista y escritor Carlos Maggi o el músico Ruben Rada, piden al público que firme una petición que será enviada a la Real Academia de la Lengua (RAE) para que retire la expresión "trabajar como un negro" del diccionario.

"Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas", afirman los protagonistas del spot.

Según los organizadores de la campaña clic Borremos el racismo del lenguaje, la petición fue suscrita por 10.000 personas en un sólo día y será enviada a la RAE el 21 de marzo.

Judiada, un precedente reciente

Sin embargo, a juzgar por el más inmediato precedente, la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar. En agosto de 2012, la institución que fija la normas de la lengua castellana rechazó un pedido para retirar la palabra "judiada" del diccionario.

La RAE alegó entonces que si las palabras se usan, no se quitan.

"Cuando una palabra ingresa al diccionario de la RAE ha iniciado un camino sin retorno. Podrán considerarla malsonante, ofensiva, o lo que cada uno opine, pero lo único que la RAE asegura tener en cuenta es su uso, que debe quedar reflejado en las páginas del diccionario de referencia de la lengua española", indicaba entonces Alejandro Zajac, de BBC Mundo.

Pero los promotores de la iniciativa no pierden las esperanzas y están muy satisfechos con la recepción que ha tenido la convocatoria.

"La campaña va más allá del pedido de la RAE que se presentará con todas las firmas que reúnamos el 21 de marzo, sino que va a la reflexión para tener una sociedad más diversa y tolerante", le explicó a BBC Mundo Martín Nierez, de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

"Igual que en la época de la Colonia"

Para los promotores, asegura Nierez, "el objetivo está cumplido con que la reflexión esté llegando", mientras se espera a reunir firmas hasta la fecha prevista para entregar la petición.

Niérez resalta además la importancia del uso del lenguaje porque, argumenta, refleja "la realidad cotidiana de los afrouruguayos" en la que todavía son objeto de "grandes discriminaciones". Pra ilustrarlo pone como ejemplo datos del Ministerio de Trabajo, que indican que el "73% de los afrouruguayos son rechazados en el mercado laboral".

"No hay muchas diferencias con la posición que ocupan los afrodescendientes respecto a la época colonial: Seguimos ocupando los trabajos menos remunerados y más precarios, seguimos siendo los más sumergidos económicamente y eso afecta incluso a nivel escolar: hay un ciclo perverso que acompaña a la población afrouruguaya que tienen que incorporarse pronto al mercado de trabajo porque tienen que sostener la familia", lamenta el portavoz de la Casa de la Cultura Afroboliviana.