Laboral

Trabajadores prefieren más oportunidades que mayor sueldo

Una encuesta realizada por ZonaJobs.com muestra la insatisfacción de los empleados debido a la ausencia de oportunidades de trabajo en su empresa.

9 de octubre de 2012

Dicen que la plata no lo es todo en la vida, y esto queda más que comprobado al observar que, si los pusieran a escoger, los trabajadores colombianos les pedirían a sus jefes mayores oportunidades de crecimiento profesional que un aumento en su remuneración actual.

Así lo establece un reciente sondeo del portal de empleos ZonaJobs.com, que quiso evaluar qué tan satisfechos o inconformes se sienten quienes gozan actualmente de un empleo en Colombia.

El informe mide distintos aspectos relacionados con la actividad laboral, tales como jornada, salario, ambiente y relación con el jefe, y la conclusión es que, con excepción del sueldo, existe conformidad en la mayoría de los casos.

Fueron encuestados 524 empleados de distintos sectores y cargos en once de las principales ciudades del país, 65% de los cuales tiene una jornada laboral de entre 7 y 9 horas diarias, mientras que 27% lo hace más de 9 horas al día.

Al indagar sobre los aspectos que deben ser mejorados en el área laboral actual, en 66% de los casos las respuestas apuntaron a mayores oportunidades de crecimiento profesional, por encima de 58% que considera más importante un mayor reconocimiento de logros y remuneración.

Lo anterior, a pesar de que 63% de los encuestados se siente “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con su salario, en comparación con 34% que respondió sentirse “satisfecho” o “muy satisfecho” con el sueldo que percibe.

De acuerdo con Martha Cuan, Gerente de Estrategia y Producto de ZonaJobs, “el salario siempre será un tema sensible, más si se tiene en cuenta que en Colombia existe la figura del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), que para 2012 quedó en $566.700,00”.

Al respecto, mencionó que si se hace una comparación entre 24 países de América Latina y el Caribe con base en dicho indicador, se observa que el poder de compra del mínimo colombiano ocupa el puesto 10.

Otro tema importante que midió el sondeo tiene que ver con el clima laboral, definido como el ambiente humano y físico en el que el trabajador desarrolla el trabajo cotidiano, y el cual influye en la satisfacción y, por lo tanto, en la productividad.

Según el estudio, 55% de los colombianos se siente conforme en este aspecto, y señalan que entre las características que fomentan el buen ambiente laboral, se encuentran la buena relación con el equipo de trabajo (72%), la comunicación recíproca (44%), las instalaciones cómodas y acogedoras (26%), la valoración del esfuerzo individual (16%), el rescate de valores personales (16%), y la comunicación interna muy efectiva (16%).

A juicio de Sol Zunino, Gerente de Empleos y People Care de ZonaJobs-Dridco, “las empresas cada día están más atentas a qué tan conformes y satisfechos están los empleados trabajando en las mismas, y ello se debe a que está demostrado que a mayor satisfacción, mayor compromiso y disposición para dar más de sí mismo, en pos de lograr los resultados que la empresa se propone”.

La directiva considera que lo que se busca en la relación empresa - empleado, es establecer un vínculo de confianza mutuo, y en este contexto, los beneficios son una de las maneras que tienen las empresas de expresar que tienen confianza en las personas que trabajan en ella, que están orgullosas de lo que hacen y que les interesa lo que a las personas les resulta significativo.

De tal manera, las empresas están incluyendo más beneficios, pero la visión de un gran número de empleados es que aún no reciben ninguno. Los que sí reciben, mencionaron principalmente los siguientes: comedor en planta, refrigerios, días libres, descuentos corporativos, capacitaciones y descuentos remunerativos.

Por último, se midió la relación del empleado con el jefe, respecto a lo cual, 53% la califica de “buena” y 24% de “muy buena”; solamente 2% considera que es “mala”, mientras que para 20% es “indiferente”.

En cuanto a los aspectos que los empleados consideran que generan la buena relación, predominan el buen trato y la valoración del trabajo (46%), la buena comunicación (59%) y el interés por el empleado y sus opiniones/intereses (33%). Por el contrario, los rasgos que generan malas relaciones con el jefe son, principalmente, el mal trato y la falta de valoración; la falta de comunicación, y el desinterés por el empleado.