| Foto: Corbis

Contabilidad

Todo lo que debe saber de las NIIF

Un lenguaje universal de negocios y finanzas, consiste en tener un sistema unificado, estándar y homogéneo de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el cual puede tener muchos beneficios implícitos.

Ricardo Palacios, Socio director de Heinsohn Bazzani.
2 de junio de 2014

En la mitad de la crisis financiera mundial, que comenzó a mediados de 2007, con el rompimiento de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos de América, el grupo de los países que conforman el G20 estableció como propósito principal establecer un conjunto de normas de contabilidad con alta calidad técnica e investigativa de carácter global. Mucho se ha logrado desde entonces con la emisión e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), publicadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) a través del mundo.

Beneficios de tener un lenguaje universal de negocios:
Un lenguaje universal de negocios y finanzas, consiste en tener un sistema unificado, estándar y homogéneo de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el cual puede tener muchos beneficios implícitos.

Un ejemplo de lo anterior es que las transacciones entre países, personas y compañías de diferentes nacionalidades y orígenes pueden ser medidas de una forma uniforme y comparable, lo cual puede redundar en una mejora concreta de la eficiencia de los mercados de capital y una reducción de las tasas de interés cuando las compañías buscan financiación externa.

¿Qué se necesita para esta migración?
La implementación de un nuevo marco contable y financiero puede representar nuevos retos en el corto plazo y por supuesto, requerir de un presupuesto de inversión considerable. A continuación, se señalan algunos aspectos relevantes a tener en cuenta por las empresas en el proceso:

• Las políticas contables de las compañías necesitarán ser revaluadas, modificadas y documentadas de tal suerte que reflejen el nuevo entorno financiero y contable.

• Los sistemas de información empresarial deben ser actualizados, mejorados o cambiados.

• La cultura y el ambiente de control, al igual que los modelos de gobierno corporativo necesitarán ser rediseñados.

• Los empleados, grupos de interés e inversionistas, deben estar ilustrados y capacitados en el nuevo marco conceptual y regulatorio.

La transición al nuevo marco puede llegar a ser doloroso y engorroso, no obstante, los beneficios pueden ser mucho mayores. El nuevo marco de NIIF puede invitar a las compañías a reevaluar sus mega procesos y procedimientos, el ambiente de control interno y sus riesgos inherentes.
Por su parte, la tecnología, información y comunicaciones (TIC), así como la adopción de mejores prácticas que conduzcan a nuevas e innovadoras ideas, facilitarán que el proceso se genere de una forma más asertiva.


¿Por qué las NIIF?
Los inversionistas y las compañías pueden beneficiarse del nuevo marco global de estándares contables, los cuales proveen los cimientos para tener estados financieros transparentes y comparables que claramente reflejen la realidad económica y permitan a los inversionistas y grupos de interés, mejorar la confianza sobre dicha información y poder ejercer su libre albedrío al tomar decisiones financieras con información completa y coherente.

Y en Colombia, ¿qué se está haciendo?
Colombia no es ajena al proceso de convergencia de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de aseguramiento de la información con estándares internacionales, ya que la globalización de la economía mundial la afecta directamente por la inercia de los mercados, el aumento significativo de la inversión extranjera en los diferentes sectores económicos y por la firma abundante de tratados de libre comercio como instrumento de integración global y competitividad.

Por supuesto, y como es natural, para poder acceder a la confianza de los inversionistas extranjeros es necesario ofrecer seguridad jurídica y medios que permitan atraer dichas iniciativas para promover el desarrollo, generar nuevos empleos, incorporar nuevas tecnologías y esquemas de negocios que desplieguen la innovación y la investigación; todo lo cual requiere de normas de contabilidad globales de alta calidad técnica y de obligatoria aceptación, que generen estados financieros de propósito común y revelaciones que sean transparentes, comparables y confiables.

Conscientes de la necesidad de no rezagarse del contexto financiero global y de actualizar nuestro marco regulatorio contable, el gobierno colombiano emitió el 13 de julio de 2009 la Ley 1314, por la cual se regulan los principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de aseguramiento de la información, las cuales deberán estar en convergencia con los estándares internacionales y deberán apoyar la internacionalización de las relaciones económicas. En dicha Ley se señalan las autoridades competentes responsables de vigilar su cumplimiento y el procedimiento para su expedición.

El artículo 1 de la Ley 1314 describe los objetivos de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera, los cuales se podrían resumir en:

1) mejorar la productividad y la competitividad

2) el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras

3) apoyar la internacionalización de las relaciones económicas.

Retos de Colombia:
En Colombia la costumbre de aplazar o dejar todo para el último momento, así como el temor a romper paradigmas y enfrentar nuevos desafíos, son el mayor reto de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

El temor de algunos empresarios a la inversión en nuevas tecnologías de información, a la innovación, modernización e implementación de nuevos procesos y procedimientos, a la falta de presupuestos para capacitación de sus funcionarios y al menosprecio por el mejoramiento del ambiente de control, así como el pensar que la adopción de las NIIF es un tema de cumplimiento legal y exclusivamente de contadores públicos, que no beneficia en nada a las organizaciones por no ver tan claro el retorno de la inversión y el impacto positivo en el EBITDA, podría generar una demora en el proceso de adopción y un punto de inflexión que no permitiría ver el beneficio embebido en el proceso de adopción.

EL Consejo Técnico de la Contaduría Pública y las entidades de vigilancia y control están haciendo un excelente esfuerzo en comunicar y sensibilizar al mundo empresarial colombiano y a los diferentes profesionales de la contaduría pública, la administración de empresas, las finanzas y la ingeniería, entre otros, sobre la importancia del tema y de la obligatoriedad de la implementación.

No obstante lo anterior, falta mayor compromiso por parte de algunas universidades para que en su plan de estudios de pregrado y como opción de grado se exija la certificación en NIIF y de master en Inglés. Es importante resaltar que no debería otorgarse el título de contador público al graduando que no hubiese cumplido dichos requisitos.

Pocas universidades, por no decir ninguna, ofrecen en sus programas de Maestría en Administración de Empresas una materia relacionada con la implementación e impacto en NIIF y solamente tocan el tema de manera ligera.

Preocupante la falta de programas de financiación por parte de las entidades del estado para que los profesionales de finanzas y contaduría publica se puedan capacitar y certificar en NIIF y para que las compañías (pymes y microempresas) puedan acceder a líneas blandas de crédito para que puedan implementar las NIIF y adquirir los sistemas de gestión empresarial necesarios (ERP’s) para dicho propósito.

Por último, no se pueden enviar mensajes equivocados al mundo empresarial, como sucedió desafortunadamente con la actualización de los pases de conducción, sobre posibles aplazamientos ya que sería catastrófico para el propósito de globalización y de implementación de mejores prácticas contables y financieras.

Ni un paso atrás, ya que la adopción del proceso es una oportunidad única para quedar actualizados en el nuevo marco contable y financiero y una excelente oportunidad para las empresas puedan tener un sistema de gestión contable y financiera de ultima generación que le permita reconocer, medir, preparar y revelar sus operaciones comerciales de una forma trasparente, oportuna, fiable y comparable, que permita la toma de decisiones gerenciales pertinentes, y lleve a Colombia al escenario competitivo mundial.