Investigar e identificar el mercado donde incursionará permite tener más claro el funcionamiento del negocio. | Foto: Sxc

Emprendimiento

Todo lo que debe hacer antes de montar un negocio

Por pequeña que sea una idea hay que tener un plan para evitar frustraciones y pérdida de dinero innecesaria. Tener claro lo que se quiere y conocer a fondo el sector son dos condiciones indispensables.

16 de marzo de 2012

Haga una investigación: No es necesario que contrate un estudio técnico, sino que comience por Internet, ahí es muy probable que pueda  encontrar mucha información sobre el sector al que le quiere apostar. 

Trabaje en el sector: Trate de ubicarse laboralmente en un puesto de trabajo que se relacione con el negocio que aspira montar. Si usted es un administrador de empresas con planes de incursionar en la industria textil busque oportunidades en esa industria.

Después de trabajar ahí tendrá herramientas y mayor seguridad sobre cómo funciona el mercado y donde se consiguen los mejores insumos.

Un plan de negocio: Defina el producto o el servicio que va a ofrecer, el tipo de cliente al que lo va a ofrecer, los empleados que necesitará,  dónde funcionará el negocio, alternativas de financiación como las opciones para solicitar crédito, si lo necesita.

Inspeccione la competencia: Consulte sobre quien ofrece el producto o servicio, evalúe si puede ser sus competidores, además pueden orientarle sobre lo que deberá ofrecer adicionalmente.

Trámites: Aunque la sola idea de pensar en las diligencias “asusta” haga un inventario de todos los permisos que necesitará y del costo que tendrán para que vaya planificando los costos.

Abra una cuenta bancaria: Este requisito será fundamental y esencial para poder tener un préstamo de alguna entidad bancaria o financiera y le permite tener antecendente crediticio como el de optar tener una tarjeta de crédito.

Venda la idea: Pruebe con amigos, familiares y conocidos, pero que conozcan del asunto del negocio, incluso si es arriesgado pida una cita con un influyente empresario del sector o asista a un seminario donde hayan expertos en el tema y si la oportunidad explíqueles su idea.

Consiga aliados: Atreverse a ser empresario no es una decisión fácil y sólo es mucho más difícil. Identifique entre sus conocidos quienes estarían dispuestos a ayudarle  y ofrézcales ser socios del negocio con capital o con algún tipo de servicio.

Pruebe desde la casa: Si la idea de negocio es un taller de diseño gráfico  en vez de buscar un local, empiece desde la casa, para medir el grado de éxito que pueda llegar a tener.