Si su recomendado no termina siendo tan bueno como usted lo había anunciado o resulta una persona problemática, su credibilidad profesional va a estar en duda. | Foto: Archivo Dinero

Trabajo

Tiro por la culata

Antes de recomendar un amigo o un familiar para un trabajo, piénselo dos veces. Está en juego su credibilidad profesional.

26 de noviembre de 2012

Recomendar un amigo para un trabajo es un favor simple y aparentemente necesario en un mundo tan competitivo como el de hoy, en el que las palancas siguen siendo la llave de entrada a muchas empresas. Sin embargo, algo tan sencillo puede terminar siendo muy riesgoso, tanto en el frente laboral como en el personal.

Si su recomendado no termina siendo tan bueno como usted lo había anunciado o resulta una persona problemática, su credibilidad profesional va a estar en duda y en el futuro será muy complicado que le vuelvan a creer cuando recomiende a otra persona. Paralelamente, cuando se presentan este tipo de situaciones, es muy factible que su amigo o familiar termine peleando con usted, bien sea porque no lo respaldó, en caso de que trabajen juntos, o bien porque usted no lo volverá a recomendar en el futuro.

No obstante, como es difícil negarse a este tipo de favores –que usted también podría pedir en cualquier momento de su vida laboral–, Dinero le brinda algunos consejos para que su palanca sea efectiva y no lo hagan quedar mal.

Lo primero que debe analizar es qué tanto conoce a su posible referido. Pregúntese si es una persona trabajadora, inteligente y confiable; en especial si lo va a recomendar para que trabaje en su misma empresa o en su círculo profesional, pues es allí donde lo van relacionar con usted. Como es factible que su relación solo sea social y no laboral, pídale la hoja de vida y estúdiela antes de entregarla a su contacto en el departamento de recursos humanos.

Si quiere ir a la fija y conocer sus habilidades laborales, llame a algunos de sus antiguos empleadores y pregúnteles cómo les fue con su amigo. De esta manera estará seguro de no poner en riesgo su reputación. Otra clave recomendada por portales como Careerbuilder.com consiste en evaluar la personalidad de su amigo para saber si encaja en el ambiente laboral al que lo está recomendado. “Si entra a trabajar con usted y termina siendo una persona conflictiva o una mala influencia, es probable que su jefe lo culpe a usted por haberlo traído a la empresa”, afirma el portal.

También es bueno que piense si se va a sentir cómodo trabajando con su amigo, sobre todo si va a quedar bajo sus órdenes. Si siente que su amistad o relación familiar se va a afectar, es mejor que pase por la pena de negarse a recomendarlo. Otro escenario a tener en cuenta, es que su amigo resulta siendo muy bueno y en pocos años termina siendo su jefe, ¿estaría usted preparado para eso? O, incluso desde el punto de vista social, podría terminar siendo más querido por sus compañeros de trabajo.

La rivalidad es un factor común en los ambientes laborales, pero no en las relaciones de amistad o familiares y podría convertirse en un elemento de conflicto.

Estrategia

Si recomendar a un amigo lo pone en una situación incómoda en la oficina, tiene la alternativa de darle los datos de su jefe o de la persona de recursos humanos a su amigo para que éste los contacte, sin mencionarlo a usted.

Así mismo, si ve que la hoja de vida de su amigo no es tan buena o teme que sus habilidades laborales no sean las esperadas, dígaselo antes de emprender cualquier proceso para que ambos estén conscientes de los posibles resultados.

También es probable que su amigo resulte siendo el indicado y se convierta en una ficha a su favor dentro de la empresa. Como resultado, su jefe va a considerar que usted es una persona con criterio y confiable. Además, está comprobado que es mejor trabajar con amigos que con enemigos, así que la clave está en evaluar con antelación todos los escenarios posibles.

Las ventajas

Tener el talento adecuado ayuda a progresar a las compañías y qué mejor si ese talento es recomendado por los mismos empleados.

Usted adquiere relevancia en las decisiones de contratación de la empresa. Ya ayudó a traer una persona buena y eso hace que su voz cada vez tenga más peso.

Va a tener un ambiente agradable de trabajo. Qué mejor que estar rodeado de compañeros, que además son amigos.

Si por algún motivo es usted el que se queda sin empleo, va a ser más fácil que sus amigos le den una mano, pues usted hizo lo mismo por ellos en el pasado.

Buenos amigos

Steve Jobs

Dos amigos que se reencontraron para trabajar juntos en Apple desde 1997, cuando Jobs regresó a la compañía que había fundado. Cooks es hoy el CEO.

Sergey Brin y Larry Page

Dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación se conocieron en la Universidad de Stanford.Un año después desarrollaron un motor de búsqueda, resultado de su tesis doctoral, que hoy se conoce como Google.

Zev Siegel y Jerry Baldwin

Profesores de inglés, junto con el escritor Gordon Bowker, invirtieron cada uno US$1.350 para abrir un local de venta de café en Seattle, inicio de la cadena Starbucks.

Ojo con…

1- La misma persona que está lista para la rumba o para ir el cine, no es la misma a la hora del trabajo. Conozca primero su experiencia laboral y su ética en el trabajo. Lo puede saber preguntándoles a sus compañeros.

2- Piense si sus compañeros de trabajo van a sentir que hubo favoritismo al contratar a su amigo y no a otra persona que quizás era más capaz. Por eso, asegúrese de que su recomendado sea apto para el cargo.

3- Conozca si a su amigo de verdad le interesa el puesto o lo quiere como escampadero, pues en ese caso es mejor que no lo recomiende, dado que su rápida salida puede terminar afectándolo a usted.

4- Imagínese trabajando junto a su amigo y piense si esto no va a afectar su productividad, pues al charlar constantemente con él o ir a visitarlo a su puesto, es factible que usted rinda menos.

5- Sea honesto con su amigo y cuéntele los pros y los contras de trabajar en su empresa para que él sepa de antemano a qué se podría enfrentar y decida si quiere o no ser recomendado.