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Emprendimiento

Tips para elegir la franquicia ideal

¿Usted siempre ha querido iniciar su propio negocio pero no se le ocurre ninguna idea innovadora? Su solución puede encontrarse en una franquicia, pero antes de elegir hay algunos aspectos que debe revisar.

Carmiña Bernal
10 de julio de 2014

El modelo de las franquicias se ha vuelto tan popular en Colombia, que hay más de 7000 franquicias establecidas. Por ello, si usted quiere sumarse a este boom como forma de negocio y si es emprendedor, apúntele a las franquicias, pues el 63% de los colombianos está “dispuesto a pagar por adquirir un negocio de una empresa con marca, conocimiento y experiencia”. 

¿Qué es una franquicia?
Es un modelo de negocio, que se plasma en un contrato entre dos partes: el franquiciador, quien confiere la licencia para operar una marca ya existente, y el franquiciado, quien recibe la licencia para trabajar con esa marca. El franquiciado debe seguir los métodos, procedimientos, herramientas y tecnologías que emplea el franquiciador o dueño del negocio original. 

Sin embargo, no todas las franquicias son un buen negocio; cada quien debe elegir la que mejor se adapte a su estilo de vida y forma de pensar. Por esta razón, usted no debe apresurarse para tomar una decisión tan importante como lo es la elección de la franquicia.

FP consultó varias fuentes, para darle algunas recomendaciones que usted debe tener en cuenta, para elegir la marca ideal que desea representar bajo el modelo de una franquicia.

1. Lo esencial: conocer cómo funciona el sistema de las franquicias, las condiciones básicas, tales como las relaciones entre franquiciador y franquiciado y el tipo de contrato, entre otros.

2. Conocer su perfil: es importante que usted como potencial representante de la marca, analice su personalidad y sus expectativas, antes de lanzarse a invertir en una franquicia. Por ejemplo, es necesario que usted esté dispuesto a aprender y a adaptarse a los cambios que surjan en el mercado o a las decisiones que tome el franquiciador. También debe tener claridad sobre su posición en el negocio, es decir que usted debe decidir si solamente va a ser un inversionista, que no se va a involucrar en la parte operativa, o de lo contrario, será ejecutor, dispuesto a dedicar el 100% de su tiempo al negocio.

3. Revisar las opciones: realice una lista de aquellos sectores donde usted ve que hay futuro; tenga en cuenta los siguientes aspectos:

• Si la marca que usted va a representar es reconocida y está posicionada en el mercado.
• Si quiere que sea una franquicia de producto o un servicio.
• Si requiere un local o no para implantar allí su negocio.
• Cuál es el capital que posee para invertir.
• Si ya hay otras franquicias de la misma marca, o la suya será la primera.
• Cuáles son los planes de expansión que tiene la empresa franquiciadora.

Investigar y analizar: es fundamental reunir toda la información posible, para poder realizar un análisis posterior profundo, lo cual le permitirá tomar una decisión acertada. 

¿Cuáles son los aspectos que debe indagar?
• El sector y el mercado;
• Información sobre el franquiciador: su experiencia, cantidad de franquicias, estructura de la organización, informes de ventas;
• La documentación necesaria;
• Términos y condiciones del contrato que celebrarán las dos partes, quien es el dueño de la marca y quién solicita la licencia.

Si usted ya tiene una opción en mente, no dude en preguntar todo lo que quiera saber al franquiciador, pues usted debe tener claridad sobre el negocio.

4. La inversión:
Los principales gastos que usted debe contemplar para montar la franquicia son los siguientes:

• El local y las obras necesarias para adecuarlo, recuerde que debe quedar totalmente igual al negocio original.
• La maquinaria, el mobiliario, los uniformes y herramientas de trabajo de los empleados y el sistema informático.
• Canon de entrada y en algunos casos el derecho de uso de marca.
• El inventario inicial.
• Los costos de constituir una sociedad.

Usualmente el franquiciador va a exigirle un monto específico de dinero que tendrán que ser recursos propios para correr menos riesgos, la recomendación en que tenga el 30% de la inversión en recursos propios. 

No olvide incluir en sus cuentas otros gastos que debe asumir mientras el negocio empieza a producir, como son: el arriendo del local, los salarios y prestaciones sociales, los servicios, los seguros necesarios y el canon de mantenimiento, también llamado royalty, que tiende a ser un porcentaje sobre las ventas netas.

Tenga en cuenta que como en todos los negocios, existen “los pros y los contras”, es mejor que los conozca antes de sacar la plata de su bolsillo, FP le muestra a continuación un cuadro con el resumen:

Ventajas y desventajas de la franquicia

VENTAJAS

DESVENTAJAS

§  Menor riesgo: ya la marca está posicionada en el mercado, lo que le asegura en mayor medida el éxito de su negocio.

§  Experiencia y formación: usted recibe capacitación y asesoría sobre los aspectos más importantes del negocio. 

§  Independencia: para manejar su tiempo porque usted es su propio jefe.

§  Genera empleos: tendrá un impacto positivo en la vida de algunas familias del país.

§  Restringido: usted está sujeto a las decisiones que tome el franquiciador; no podrá modificar la imagen o forma de trabajo, sin consultar, y siempre debe seguir las reglas que este imponga.

§  Costos: canon de entrada y pago de un porcentaje de sus ventas al franquiciador.

§  Sin control sobre la percepción del cliente: es posible que por errores de otras franquicias igual a la suya, su imagen sea dañada y pierda clientes.

 




Usted tiene la opción de ser su propio jefe y emprender para mejorar su situación económica por medio de la franquicia. ¡No se quede esperando a que se le ocurra una idea brillante o peor aun cumpliendo órdenes de un jefe que lo desespera!