La creatividad parte de las ideas, y lleva su flote a través de la ejecución de las mismas. | Foto: Corbis

Proyecto de vida

¿Tiene un proyecto en mente? Hágalo realidad

Si existe en la mente del ser humano un enemigo que le impide potenciar sus ideas, ese se podría llamar el “temor”. Este prejuicio siempre le impedirá estar con buena actitud y lucidez.

18 de agosto de 2013

La creatividad, tal como su nombre lo dice, es la capacidad que tiene toda persona para crear, innovar y hacer de un todo algo diferente.

Sin embargo, el imaginar y pensar en ideas diferentes no quiere decir que usted sea una persona creativa, ya que sus musas de inspiración deben ir más allá de pensamientos y llevarse a lo concreto, a los hechos. En pocas palabras la clave es la apertura.

Que la llamada "voz del juicio" no lo detenga

En el libro Inteligencia Emocional, su autor y psicólogo Daniel Goleman, manifiesta que en determinadas ocasiones las personas se dejan paralizar por la voz de los otros. Una voz interna que inhibe los procesos creativos por temor a lo que los demás puedan decir.

Por su parte, el empresario Eduardo Remolins, master en Economía, especializado en management de la innovación, indica que definitivamente si existe el miedo a la opinión ajena y este se convierte en un inhibidor para toda expresión empresarial o creativa, describiendo la llamada “voz del juicio” como un parasito mental, enemigo del potencial y de la creatividad de cualquier persona.

De tal modo, no permita que la mirada u opiniones negativas de otros vayan en contra de su creatividad; rompa patrones y lineamientos inamovibles que le permitan generar ideas distintas.

Entrénese y dele rienda suelta a la creatividad

Expertos en el tema que investigan en este campo, señalan que la creatividad es una habilidad que de saberse entrenar, irá en crecimiento.

Claro está, que dicho proceso requiere de constancia y energía para que luego se transforme en algo habitual y se logre más creativo sin esfuerzo.

En algo que coinciden casi todos los especialistas y que la llaman regla de oro, es que las ideas surgen principalmente cuando las personas están en estados de relajación, dado que la corteza prefrontal donde se realizan los procesos de lógica y razonamiento, que son los empleados al momento de trabajar, al usarlos durante todo el día impiden que fluyan las ideas que vienen del inconsciente.

Finalmente, se agrega que el capital de experiencias son un potencial para ser creativos, teniendo en cuenta que se combinan en ideas nuevas en el inconsciente y llegan al consciente de forma sorpresiva y en cualquier momento.

¿Diez rasgos que suele tener una persona creativa?

1. Son flexibles.

2. Son personas abiertas a escuchar y aprender.

3. No sufren de temores o prejuicios que logren paralizarlos.

4. Son persistentes, es decir, se caen y siempre se vuelven a levantar.

5. Están preparados para el éxito y el fracaso.

6. Se adaptan fácilmente a procesos de cambio.

7. No toleran la incertidumbre.

8. Les gustan los riegos y retos.

9. Se proyectan a futuro.

10. No son conformistas.