Test

¿Qué tipo de líder es usted dentro de su empresa?

Siempre existe esa persona dentro de la compañía que por diversos rasgos se destaca y se reconoce como el líder. Pero ¿cuáles son los aspectos que lo hacen ser un líder en especifíco? ¿Qué tipo de líder es usted?

16 de septiembre de 2014

El liderazgo en las empresas existe en todos los empleados, desde el director de la compañía hasta los jóvenes practicantes. Simplemente de maneras distintas. Haga este test para descubrir en qué categoría se puede ubicar usted.

1. Si una persona nueva llega a la oficina para integrarse al equipo de trabajo, usted:

A) Le brinda su apoyo y le asegura que se sienta cómodo en su nuevo lugar de trabajo
B) No le llama mucho la atención ser su amigo
C) Evaluará estrictamente su comportamiento en la oficina
D) Le interesa saber de dónde viene y ayudarlo en cualquier cosa que necesite


2. Cuando hay una propuesta de innovación por parte de alguien en la empresa, usted:

A) está de acuerdo, le interesa y esta dispuesto a recibir mas información
B) no le interesa y le parece inapropiado que otros estén proporcionando novedades dentro de la empresa
C) no quiere comprometerse a recibirla y saber mas de ella porque tiene que saber qué dice su jefe antes
D) le llama bastante la atención, quiere conocer más información y además propone mas elementos para que esa propuesta sea exitosa


3. Cuando un compañero de la oficina llega tarde usted:

A) Le aconseja que sea más puntual y revise su rutina para que no ocurra más
B) le dice que está muy mal hecho y que si el pudiera, lo echaría
C) le cuenta a su jefe de la situación porque está irrespetando el horario laboral
D) le propone que de ahora en adelante lleguen juntos para que no le pase mas


4. Si un familiar de un compañero de la oficina esta atravesando una enfermedad complicada, usted:

A) le pregunta cómo está la situación si el tema es pertinente y la persona quiere sentir apoyo
B) se pregunta si afectara el desarrollo y trabajo del compañero
C) no le pregunta sobre el tema ya que prefiere evitar temas que no sean estrictamente laborales
D) busca como ayudarlo para que sienta su apoyo y su voluntad.


5. Cuando su jefe le pide que modifique algo en su esquema laboral, usted:

A) habla el tema con el para saber en qué esta disgustado y cómo puede mejorar.
B) no está del todo en acuerdo con el y no le gustaría tener que cambiar su modo de trabajar
C) inmediatamente lo cambia
D) busca soluciones que logren un beneficio mutuo y motiven cambios que mejoren la forma en la que están trabajando

6. Cuando hay una fiesta o reunión de la empresa, usted:

A) no tiene problema en ir y termina compartiendo y pasando rico
B) solo va si es en un lugar que preferiblemente conozca y se pueda sentir cómodo
C) prefiere no ir
D) va y pasa rico. Además propone ideas para la fiesta y pregunta si necesitan ayuda en algo


7. Si le piden su punto de vista en algún tema de la reunión semanal de la oficina, usted:


A) lo discute y plantea nuevas ideas. Esta abierto al debate
B) no se siente muy animado a compartir sus ideas y prefiere seguir enfocado en lo que solo lo afecta
C) duda en compartir sus pensamientos y solo lo hace si ve que se le esta ordenando directamente
D) está abierto a plantear ideas y discusiones que mejoren la dinámica dentro de la oficina

8. Cuando hay ejercicios de integración y trabajo en equipo que requieren de su participación, usted:

A) esta dispuesto a colaborar y encontrar nuevos desafíos que mejoren el desarrollo de la empresa
B) no está del todo cómodo con lo que le piden
C) Prefiere irse a su casa si puede
D) Colabora y le gusta participar en estos ejercicios

9. Si le piden que sea voluntario de un proyecto social que organiza la empresa, usted:


A) Esta dispuesto a colaborar y brindar su apoyo
B) No está muy interesado en hacer parte del equipo
C) Sólo lo hace si es requisito indispensable
D) Se alegra de hacer parte de un proyecto que ayude a otros

Respuestas

Si la mayoría de sus respuestas fueron A, usted es un líder natural.
Usted actúa de manera calmada y adecuada dentro de la empresa. Aunque a veces sobresalga en la mayoría de los casos su figura no está siendo reconocida como tal. Tiene buenas habilidades para comunicarse, ayudar y motivar a los otros. Trabaja bien en equipo y puede que no sea el cabecilla de la manada pero en situaciones de riesgo o necesidad lo asume y se distingue del resto. Usted sigue las indicaciones y es una pieza más, aunque necesaria, de un esquema dentro de la empresa. Sus decisiones y propuestas son valoradas y puestas en acción bajo el consentimiento de los demás.

Si la mayoría de sus respuestas fueron B, usted es un líder autocrático
Usted considera que tiene el poder absoluto en la toma de decisiones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Le gusta tenerlo todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. Usted no está muy interesado en las opiniones, sentimientos o propuestas de los demás, proporciona pocos consejos y no desea ser consultado para brindarlos.

Si la mayoría de sus respuestas fueron C, usted es un líder burocrático
Usted realiza las tareas al pie de la letra y según el ‘libro de estilo’ o ‘código de trabajo’ de la empresa. No contempla ningún cambio extremo y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente. No le gusta trabajar en grupo y si alguien no cumple las normas, lo delata con su superior.

Si la mayoría de sus respuestas fueron D, usted es un líder carismático
De manera fácil, usted puede sobresalir del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas. Se muestra siempre muy enérgico al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo; llegando incluso a pensar que sin la figura del líder carismático dentro de la organización no hay éxito. Propone nuevas ideas y proyectos para mejorar la empresa y su ambiente de trabajo. Usted ayuda e inspira a los demás en inquietudes tanto dentro como fuera de la empresa. A veces tiende a creer más en usted mismo que en su equipo.

Y usted ¿qué tipo de líder es?