Éxito laboral

Las claves que todo “veinteañero” debe saber para tener éxito

La juventud es una de las etapas más importantes que define gran parte de la personalidad y del perfil profesional por el que una persona se va a caracterizar el resto de su carrera.

2 de septiembre de 2015

Es por eso que es muy importante empezar a definir los valores, las pautas y los hábitos para que, a futuro, generen buenos frutos y le ayuden a la persona a ser exitosa en todo lo que se proponga. Especialmente porque muchos “veinteañeros” se concentran es en generar ganancias y acumular riqueza y, para hacerlo, hay que tener otros factores en cuenta.

Y aunque puede ser considerada como una década en la que está permitido cometer errores y actuar “como loco”, también es importante tener un proyecto de vida que defina el rumbo que quiere tener para crear las bases sólidas de un futuro que puede ser o no promisorio, dependiendo de la perspectiva desde la cual lo contemple. Y quizás, cuando llegue a cierta edad, pueda mirar atrás y decir “sí, hice lo correcto” o “no debí haber actuado así”.

FP le sugiere leer “Nueve formas de percibir la vida según las personas exitosas”.

Incluso, si usted contempla casos de las personas exitosas, la mayoría hizo sus primeros pinos entre los 20 y 30 años, estableciendo los orígenes de grandes compañías que han tenido impacto a nivel mundial por sus proyectos y sus innovadoras propuestas.

Así, tengan en cuenta las siguientes cualidades o hábitos que debería desarrollar si quiere ser una persona feliz y exitosa, desde su carrera profesional:

• Acepte la incertidumbre

Todas las situaciones y circunstancias de la vida tienen momentos en los que no va a tener certeza o seguridad de lo que va a pasar o cómo se van a presentar. Según Fortune, es por eso que debe aceptar que hay incertidumbre a todo, así que entre más rápido lo comprenda y lo asimile, más podrá sacar provecho de ello.

• Invierta en usted

En su propio desarrollo académico y personal. En Inc. destacan el pensamiento de Shikhar Agarwal, un joven ingeniero informático que vive en Silicon Valley, quien escribe que los 20 años es el mejor momento para empezar a entenderse a sí mismo. Desde el hecho de reconocer sus propias emociones, hasta saber qué es lo que lo mueve, lo que lo deprime o lo que lo enfurece.

Una vez reconozca esto, tendrá la facilidad para invertir en algún tipo de formación profesional que lo ayude a ser experto en su campo de conocimiento o también en formación personal, de hobbies o actividades que le ayuden a sentirse feliz y satisfecho con su vida.

Al respecto, el Elite Daily señala que es la mejor inversión que puede hacer en toda su vida. Explica que “cuando usted invierte en sí mismo, se trata de una inversión a largo plazo que tendrá un impacto duradero en toda su vida”. Así, no tema en saber qué es lo que más le gusta y darle rienda suelta a ello.

Lea también “Nueve señales que le indican que usted va a ser muy exitoso en su vida”.

• El dinero como resultado

Este tema financiero siempre será una preocupación para muchos. Claro, cualquier persona siempre querrá mejorar sus condiciones de vida y estar sin preocupaciones cuando se trate de adquirir productos o servicios. Pero de acuerdo con varios participantes de Quora, la mejor manera de lograr ese objetivo es no centrándose en el dinero mismo. La estrategia y la clave están en encontrar lo que realmente le gusta hacer y lograr ser bueno en eso.

• Deje de discutir

No en vano existe el dicho que hay situaciones en las que es “más fácil poner de acuerdo a cinco micos para tomar una foto”. Esto se traduce en que la mayoría de las situaciones en la vida siempre le van a mostrar condiciones en las que no habrá una única opinión y tendrá que lidiar con las posiciones de varias personas. Claramente la idea no es ceder, sino tratar de dejar de controlar todos los escenarios. Así, la argumentación también se convierte en una habilidad que debe desarrollar para generar convencimiento y consenso, a la vez. Fortune destaca que los equipos y la vida se mueven mucho mejor cuando armonizado que con la discordia.

• Aprenda de la adversidad

A lo largo del camino no todo será tan sencillo como cree y va a vivir situaciones que pondrán a prueba su paciencia y su persistencia. Muchas de ellas, ni siquiera podrá imaginarse que existen. Pero el consejo está en que vea una oportunidad y no una crisis. La mayoría de grandes empresarios saben que las dificultades hacen surgir la imaginación y recursividad para salir a flote sin problema.

Lea también “Los 8 errores que hacen las personas inteligentes para sabotear su éxito”.

• Pierda el miedo al miedo

Especialmente al miedo de perderse, que está relacionado con una mala toma de decisiones o con la incertidumbre que se hablaba en otro punto. El Elite Daily señala cómo las elecciones que se toman en el día a día se hacen basadas en la posible pérdida de oportunidad de algo más. Entonces, la idea es que cada vez que tenga que tomar una decisión considere lo que está más allá de lo visible y cómo puede repercutir a futuro.

“Sea selectivo sobre el número de veces que usted dice "Sí", para eventos y sea inteligentes en aquellos a los que asista”, explica la publicación. Esto, también va de la mano con la posibilidad de desarrollar una concepción, desde muy joven, sobre lo que es el equilibrio entre la vida y el trabajo.

• Nunca deje de ser curioso

Uno de los peores errores de los jóvenes es creer que “se las saben todas”. El mundo es muy grande y vasto como para dar todo por hecho y cuando una persona pierde la capacidad de sorprenderse por lo nuevo o lo desconocido, está perdiendo un gran valor que le puede ayudar a descubrir oportunidades a futuro.

Le recomendamos también "Siete cosas que la gente exitosa nunca hace"