| Foto: Ingimage

Emprendimiento

Trucos para aplicar en su emprendimiento y llamar la atención de los más jóvenes

Los pequeños negocios, si no están en el campo digital, pueden llegar a morir. Pero para capturar a los clientes más potenciales, la generación de los millennials, tienen que poner en práctica los siguientes trucos.

6 de julio de 2016

Si usted lo que quiere es hacer que su negocio venda más, ya sea un producto o servicio, tendrá que enfocarse y estudiar si quizá la generación de los millennials, aquellos que hoy tienen entre 20 y 35 años, puedan ser los compradores anhelados que usted tanto ha buscado. De acuerdo con un estudio de Experian, Datacrédito, son ellos los que más pueden llegar a consumir pues, son quienes más usan el crédito: “los más jóvenes (18-25 años) tienen una participación importante del 13,5%, teniendo en cuenta que es la edad de inicio de la vida crediticia. Posteriormente crece la participación para el rango siguiente de edad (26-35 años), al valor más alto con un 30,8%”.

FP le recomienda “La oportunidad de tener un negocio económico: las microfranquicias”.

Esto significa que el potencial de compra que tienen es bastante alto, más aún porque es una generación que se concentra en aquello que le sea realmente útil y facilite sus vidas, aunque el estilo y el diseño es algo a lo que también le dan prioridad.

Y aunque ya se esté emocionando, el tema con esta generación es que no “comen cuento” tan fácil, ni tampoco se dejan convencer con las técnicas típicas de publicidad de siempre. Según Juan Díez, Director Global de Marketing e Innovación de Publicar, es importante dejar de pensar que el cliente piensa igual como el emprendedor, por lo que se necesita ser multimedia para realmente conocer las necesidades de sus compradores y perfilarse mucho mejor.

Lea también “¿Cómo un emprendedor puede diferenciarse de la competencia?”.

“Señores Pymes, si usted creía que la base de clientes es la misma que tenía hace 20 años, está equivocado, porque es muy probable que quienes están viniendo a su negocio usted no los conozca y cuando lo haga (o se deje ayudar a conocerlos), se dé cuenta de que no se parecen en nada a la manera en como usted está ofreciendo su negocio”.

Es por eso que el experto sugiere tener en cuenta:

  • Son nativos digitales, lo que hace que lo difícil le parezca fácil y que lo fácil sea lo importante. Todo lo que sea que quieran plantear, debe ser muy aterrizado, con mensajes muy cortos, llamados a la acción muy concretos, velocidad en todo, de respuesta, cuando se meten y piden, de descarga, al ver contenidos e imágenes.
  • Flexibilidad en la manera en que pueden ser contactados, especialmente en horarios que no sean normales, porque no los tienen claros y, dependiendo del perfil, puede variar demasiado.
  • Muchas veces lo más importante no son las instalaciones físicas, de comodidad o “belleza” que usted quiera ofrecer, sino las facilidades que ofrece. Por ejemplo, si tiene mayor contacto a través de domicilio, ¿qué está haciendo para que esa experiencia sea muy buena y positiva?
  • La parte móvil es un aspecto muy importante, que debe afinarse dentro de la estrategia de comercialización de las empresas, para poder tener esa presencia digital y ofrecer la facilidad que los millennials están buscando

“Para poder capturar a estos compradores es necesario entenderlos bien, entender que como consumidores son distintos y que exigen una experiencia multimedia, que es lo que más relevancia tiene”, añade Díez.

Así, es necesario considerar cuál es la generación a la que usted le está apuntando y, basado en ello, considerar cuáles herramientas poner a disposición para lograr el cometido. Esto implica que, la mayoría de veces “uno solito como pyme no puede, necesita una ayuda que le permita comprender las tendencias y ubicarlo en los contextos verdaderos, para hacer las preguntas adecuadas y desarrollar estrategias que sean acordes con sus audiencias.

No se pierda “Típicos errores que cometen los emprendedores en internet”.

Redes sociales

Aunque puede convertirse en un primer paso y se empiece un negocio desde estos canales, especialmente por el alcance que puede llegar a tener a través de redes como Facebook (Colombia ya tiene cerca de 400 mil negocios en esta red) o Instagram, “el reto es que hay dos mitos grandes que van en contravía: el primero, es que digital es gratis y sí, pero hasta un punto, porque si “quiere mover la aguja” no puede ser gratis, porque Facebook solamente moviendo tus propias redes e influencia, tiene un alcance. Para realmente expandirse es necesario empezar a invertir para traer segmentos de gente que está en otras partes que no son tus amigos”, sugiere Díez, de Publicar.

“El segundo, es que esto requiere de un arte, que implica la segmentación. Hacia donde va el marketing es hacia la especialización, voy a empezar a exigir contenido e información para mí. Este conocimiento solo se logra si se hace data mining o si se empieza a entender mucho mejor qué pasa detrás de la gente que visita mi página y mi portal y si no se invierte, eso no va a pasar”, concluye el Director Global de Marketing e Innovación de Publicar.