123RF-Elnur Amikishiyev

Cursos

¿Quiere ser independiente? Estos cursos le pueden interesar

Trabajar desde la casa es una opción para muchas personas que están buscando varias fuentes de ingreso. Le contamos el top de las preocupaciones de estos nuevos colaboradores digitales y cursos que pueden mejorarles su perfil.

20 de diciembre de 2017

Empezar el año con otras proyecciones y con ganas de moverse rápido para generar más ingresos es absolutamente normal y si se quiere, necesario. Es más, las empresas se están inclinando por contratar de manera externa muchos asesores porque así bajan un poco costos fijos: escritorios, computadores, nómina, gastos de energía y otros asociados a la contratación directa de una persona.

Por otro lado, un independiente tiene la libertad de manejar su agenda, organizar sus tareas desde la casa y poder atender varios clientes. Pero también, debe ser una persona muy ordenada, que se levanta temprano, que tiene hábitos rigurosos. No por el hecho de no tener que ‘marcar tarjeta’ es más relajado. Incluso es más difícil que desplazarse a la oficina porque hace de todo: es contador, asistente, planificador, mensajero… padre, madre, luchador, etc.

Siga leyendo: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo para 2018?

Le vamos a contar acá unos cursos que puede hacer de manera gratuita si está pensando en teletrabajo para el 2018. Pero antes, le queremos manifestar cuáles son las preocupaciones más importantes de los teletrabajadores freelance que tiene que tener en cuenta, para que luego no lo tomen por sorpresa:

#1. Contar con un plan médico acorde al presupuesto

El portal FastCompany reveló los resultados de una encuesta realizada por el portal de contactos empresariales LinkeIdn, donde los trabajadores que mueven sus redes en esta plataforma manifestaron que la prioridad principal es asegurarse un plan de salud acorde con sus ingresos. El 45% de las respuestas dio por sentado que esto le preocupa más, dado que en Estados Unidos, con la llegada de Trump a la Casa Blanca se esperan reformas en ese sistema, con lo cual muchos freelancers sienten que quedarán sin protección.

#2. Beneficios portables

Una de las dificultades de los teletrabajadores es disfrutar del mismo trato que tienen los empleados internos de una empresa: seguros, planes médicos, pensiones, en muchos casos la liquidación de esos aportes es dificultosa porque deben pagar más por tener varios contratos. La idea es que esos beneficios no sean liquidados por cada contrato sino que se haga un solo pago, unificando los ingresos. El problema es que en muchos casos, el monto varía cada mes, según el flujo de trabajo.

#3. Posibilidad de tener un gremio que los represente

Los asalariados tienen una representación por medio de los sindicatos, que cada año determinan el incremento que aplicará el próximo. Mientras su poder aumenta, el de los freelancers es limitado debido a que no tienen una unión que los represente. Solo el 12% de los trabajadores independientes se encuentran agremiados, mientras que el 35% respondió que les gustaría pertenecer a una Unión de Freelancers o un grupo profesional similar.

Le tenemos: 5 lecciones de emprendimiento para las mujeres que quieren tener su propio negocio

La oferta educativa

Ahora, le contamos de esta posibilidad de estudio que la Alcaldía de Bogotá está ofreciendo de forma gratuita para aquellas personas interesadas en mejorar su perfil para hacer teletrabajo. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 27 de diciembre.

Se trata de cursos de 10 horas de duración y enteramente virtuales. La alta demanda por esta formación llevó a que se ampliara el plazo para inscripciones, como también el aumento de los cupos.

Hay que recordar que estos cursos están dirigidos a todas las personas que quieran aprender qué es el Teletrabajo y cómo aplicarlo en la vida diaria, a empresarios de organizaciones públicas y privadas que deseen aumentar la productividad al implementarlo, a emprendedores, docentes, trabajadores independientes, dependientes, jefe de recursos humanos, jefes de área, líderes y estudiantes.

¿Cómo inscribirse?

Lo podrán hacer ingresando a la página y escogiendo uno de los 5 cursos.

Para MiPymes

Aquí podrá adquirir conocimientos sobre los beneficios y ventajas de implementar el teletrabajo en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y la metodología para aplicarlo de manera eficiente y segura.

Para autónomos e independientes

Acá podrá formarse como experto para realizar su trabajo usando las TIC desde cualquier lugar, y así tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida e incrementar sus niveles de productividad.

Para jefes de área

Los jefes y supervisores de área de las organizaciones podrán adquirir competencias y habilidades sobre implementación del teletrabajo, gestión del cambio y canales de comunicación.

Para dependientes y empleados

Acá se abordarán temas sobre competencias y habilidades para realizar teletrabajo cuando se tiene un contrato por prestación de servicios o se encuentra en relación de dependencia con la entidad.

Para líderes de Talento Humano

Acá se busca que los líderes de este segmento innoven en la organización y mejoren la calidad de vida de los colaboradores.

Para inscritos que quieran certificarse, pueden ingresar a la página con su usuario y clave (cedula de ciudadanía para ambas casillas) y cursar las unidades para certificarse.

Si le interesó, le ofrecemos: Los 3 pasos para alcanzar la independencia financiera, aún sin salario fijo