123RF

Teletrabajo

Con estos 3 tips cumplirá con su agenda cuando hace teletrabajo

La penetración de esta modalidad aumentó en 4 años un 146% en Colombia. Sin embargo, cuando se afronta esta situación, viene el desafío de cumplir con las actividades, sin necesidad de un superior que esté supervisando.

12 de junio de 2018

El teletrabajo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad en algunas empresas. Ya sea porque las nuevas generaciones demandan alternativas de trabajo más flexibles, incluso sin fijar horarios, o porque para las compañías resulta más económico que el mismo trabajador disponga de su tiempo, su escritorio y sus implementos para desarrollar sus funciones, sin necesidad de una supervisión o policía que le esté exigiendo hora de llegada y de salida.

En Colombia, el teletrabajo está en fase de consolidación y, según datos del portal teletrabajo.gov.co, más de 42.000 trabajadores han tomado cursos para adquirir habilidades en este campo, y más de 450 empresas han firmado el pacto por el teletrabajo en el país.

Según el más reciente estudio de penetración del teletrabajo en el país, elaborado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, el número de teletrabajadores se triplicó en los últimos años, pasando de 31.553 personas en el 2012 a 95.439 en el 2016.

Le tenemos: 5 programas que facilitan el trabajo del emprendedor y las startups

Frente a la penetración de esta modalidad en las empresas, el estudio señala que aumentó en 146%, pasando de 4.357 en el 2012 a 10.739 en el 2016, lo que demuestra que la estrategia de masificación del Teletrabajo implementada por los Ministerios TIC y del Trabajo está dando resultados.

Precisamente, dentro de esta estrategia se incluye un aspecto importante de formación. Hoy más de 42 mil personas se han certificado en los cursos de Teletrabajo, que son totalmente virtuales y gratuitos, en los que se profundiza sobre cómo funciona el modelo y cómo aplicarlo, tanto a nivel empresarial y gerencial, como en trabajadores independientes.

¿Cómo adaptarse al teletrabajo?

De hecho, uno de los retos principales al practicar esta forma de laborar están en la disciplina y autogestión del trabajador. Se cree que por poder ahorrarse unas horas en transporte, se tiene tiempo para más ocio, para ‘una siestica’ o para hacer una diligencia cercana. Lo cierto es que todo eso es posible, si el trabajador se organiza de manera efectiva y logra cumplir con su agenda.

Este tema fue objeto de una series de recomendaciones del asesor Whitson Gordon, escritor y editor en San Diego y quien elaboró un artículo para The New York Times sobre cómo organizarse para cumplir con la agenda cuando se opta por trabajar desde la casa. Según el especialista, “el trabajo remoto es común estos días, aún cuando las compañías ofrecen el beneficio de telecomunicarse, o cuando el trabajador está convirtiéndose en un independiente. Antes que se de cuenta, el empleado sigue en pijama a las 4 de la tarde y no ha preparado el almuerzo, como si se hubiera aislado del mundo real”.

Siga leyendo: ¿Quiere ser independiente? Estos cursos le pueden interesar

Sin embargo, la disciplina se adquiere con el tiempo y acá hay 3 claves para cumplir con la agenda de tareas cuando se opta por hacer trabajo en casa.

#1. Fije sus horas de trabajo alrededor de su reloj interno

Es usted un trasnochador o un madrugador, la belleza de trabajar desde casa es que usted puede hacer su trabajo en sus mejores horas. Su jefe quizá lo requiera disponible en algunos momentos del día, pero cabe esperar que él le dé la suficiente flexibilidad laboral como para cambiar el horario convenientemente.

Con esas buenas horas, fíjese unos tiempos para empezar y terminar sus asignaciones en horas de trabajo. Si es posible, trate de no empezar a trabajar apenas usted se despierta. Dése el tiempo para poder desayunar, ducharse y vestirse, así como haría cuando usted se levanta para ir a la oficina.

#2. Haga horarios y fije alarmas

Una vez haya establecido límites para su horario de trabajo, es tiempo de girar su atención a lo que usted hace en sus horas laborales. No le estamos diciendo que se encierre por ocho horas en su oficina y pase derecho, sino que aproveche la mejor parte de trabajar desde la casa: tener flexibilidad para poder tomarse sus propios recesos en su horario y de esta manera evitará la tentación de procrastinar.

Puede sonar excesivo, pero cuando se tienen problemas de cumplir con un horario en casa, una forma de luchar contra eso es establecer unas alarmas para estructurar el día. Tómese una pausa de trabajo a las 10:30, pida el almuerzo y termine de trabajar a las 3 pm. Una vez haya establecido las alarmas, trate de tomárselas seriamente.

#3. Si es necesario, hágale un seguimiento a su tiempo y restablezca prioridades

Una vez que haya mapeado su horario, haga lo mejor para aferrarse a él. Si usted puede forzarse a mantener la rutina, encontrará más fácil el mantener su balance trabajo/vida que también se puede perder muy fácil cuando hace trabajo desde la casa. no se detenga ahí, piense. Su horario inicial puede que no sea el perfecto, o que usted no ha sido capaz de aferrarse a él tan fácil como pensaba. Si de veras quiere optimizar su día, lo recomendable es descargar aplicaciones para hacer seguimiento, dos opciones pueden ser Toggl o RescueMe. Ambas están en inglés pero le pueden ser de ayuda.

Los amigos de Wirecutter también tienen un buen número de guías dedicadas al tema de hacer trabajo desde casa de una manera más inteligente y productiva. Revise la lista que tienen ellos de las mejores apps para trabajar desde casa, los muebles que pueden ser útiles o los suplementos que le ayudarán a realizar mejor la actividad.

FP recomienda: 5 claves para ser más productivo en su teletrabajo