123RF

Tarjeta profesional

La tarjeta profesional de estas carreras tendrá este valor en 2018

Obtener este documento es un requisito indispensable para poder ejercer laboralmente y por eso, consultamos el valor que tendrán que pagar por él los abogados, médicos, arquitectos y contadores.

11 de enero de 2018

La expedición de la tarjeta profesional es un requisito para los egresados de carreras, que desean ejercer su actividad en el sector privado o público; para obtener el documento es necesario presentar el título respectivo y las constancias de estudios que la Ley exige ante la autoridad competente. Además, el profesional recién egresado o la persona que desee renovar u obtener un duplicado, también necesita pagar el valor de este trámite.

Si esta información es de su interés, le recordamos el valor de este documento para la vigencia de 2018 a abogados, medicina, arquitectura y contaduría. Por tratarse solo de una pequeña muestra, le sugerimos averiguar directamente en su gremio el valor para este año.

Siga leyendo: ¿Cuánto cuesta estudiar medicina en distintas universidades?

Abogados

Los profesionales de derecho no sufrieron cambios en el valor de la tarjeta profesional, ya que el Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia decidió conservar las mismas tarifas del año pasado para algunos trámites del ejercicio de esta profesión.

Por lo tanto, la expedición de la tarjeta profesional de abogado, al igual que su duplicado y cambio de formato mantendrán el mismo valor, es decir, $ 50.000. Asimismo, la certificación de reconocimiento de la práctica jurídica (judicatura) tendrá un costo de $ 5.000, al igual que la expedición de la licencia temporal.

A su turno, las solicitudes de vigencia para tarjeta profesional y el certificado de antecedentes disciplinarios no tendrán ningún costo.

Médicos

A los profesionales de la salud se les ajustó el valor de la tarjeta profesional en la proporción que subió el salario mínimo mensual legal vigente, el cual para 2018 aumentó 5,9%. Es decir, la expedición de la Tarjeta de Identificación Única Nacional del Talento Humano en Salud pasó de $123.000 en 2017 a $130.300 en 2018.

Para esta diligencia se debe cumplir con estos requisitos:

Debe tener escaneados en imagen o archivo JPG, PNG o BMP de mínimo 1200 pixeles los siguientes:

  • Copia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería. No se acepta otro tipo de documento.
  • Copia del diploma y acta de grado expedidos por una Institución de Educación Superior.
  • Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional o ICFES (Extranjeros).
  • Comprobante de consignación bancaria por $130.300 (Ciento treinta mil trescientos pesos M/Cte.) en la cuenta corriente No. 4575 6999 2821 del banco Davivienda a favor del Colegio Médico Colombiano.
  • Fotografía a color reciente de frente, fondo blanco, máximo 600 píxeles.
  • Resolución o Certificación de prestación del Servicio Social Obligatorio o su exoneración, expedido por la Secretaría de Salud Departamental, Distrital o Ministerio de Salud.
  • Denuncia ante autoridad competente por la pérdida de la tarjeta profesional o carta de solicitud por deterioro de la misma.

Le puede interesar: ¿Es administrador? Mire cuánto recibirá después de 6 años de experiencia

Contabilidad

A través de la Resolución 003 de enero 2 de 2018, la Junta Central de Contadores fijó el valor para 2018 de sus trámites y servicios. De esta forma, el valor de la tarjeta profesional por primera vez quedó en $303.000, el duplicado de este documento se fijó en $30.000 y el certificado de antecedentes disciplinarios en $28.000, informó a través de su página web el Instituto Nacional de Contadores Públicos.

Arquitectos

Es la actividad consultada con el valor más alto de la tarjeta profesional. Su precio está estipulado al salario mínimo mensual y aparecen los siguientes valores en la página de Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

Este es el costo de algunos trámites:

  1. Matrícula profesional: $781.242.
  1. Duplicado de la tarjeta: $104.000
  1. Certificado de vigencia profesional para arquitectos o profesiones auxiliares de la arquitectura: $20.000
  1. Certificado de inscripción profesional para profesiones auxiliares de la arquitectura: $195.300.

Si le llamó la atención, le recomendamos: ¿Cuánto gana un recién egresado de las mejores universidades?