Hoy existe una extensa oferta literaria que intenta explicar cómo los fundadores del famoso buscador lograron que el nombre de su compañía se convirtiera en un verbo: googlear. | Foto: Revista Dinero

Para Leer

A la sombra del gigante

Estos son los libros más relevantes sobre el fenómeno Google, tanto desde el punto de vista de los negocios, como sobre su creciente influencia en la vida cotidiana de los internautas.

27 de junio de 2013

Pocas empresas en la historia han sido tan exitosas y admiradas como Google. Esta compañía logró convertirse en una parte indispensable de la vida de todos los internautas del planeta.

Hoy existe una extensa oferta literaria que intenta explicar cómo los fundadores del famoso buscador lograron que el nombre de su compañía se convirtiera en un verbo: googlear. Incluso en Estados Unidos está en la cartelera de cine una comedia sobre la dura competencia entre los practicantes que aspiran a un cupo en la compañía: The Internship (Los becarios).

Estos son los libros más relevantes sobre el buscador, no solo como modelo de negocio, sino sobre su incalculable impacto en la globalización.

In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Li ves.
Steven Levy (2011).

Este veterano reportero de tecnología intenta revelar la clave del éxito de Google, llevando a los lectores dentro de su sede –el Googleplex–. Explica que sus fundadores dieron el gran salto al descubrir cómo ganar miles de millones de dólares con publicidad en internet, algo que antes nadie había podido hacer.

Googled: The End of the World As We Know It.
Ken Auletta (2010).

Con tan solo 13 años, Google ha transformado profundamente la forma en que muchos viven y trabajan, por eso el autor usó el ascenso de esta compañía para tratar de pronosticar el futuro de los medios de comunicación. Entrevistó, tanto a los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, como a varios gurús de los medios.

What Would Google Do?: Reverse-Engi neering the Fastest Growing Company in the Hi story of the World.
Jeff Jarvis (2011).

Es un manual de supervivencia para el actual mercado de internet, que usa como ejemplo a la compañía que hasta ahora ha mostrado mejores resultados. Su autor es el propietario de Buzzmachine.com, una de los más respetados blogs sobre el tema de medios en la web.

The Googlizati on of Everything: (And Why We Should Worry).
Siva Vaidhyanathan (2012).

Este libro analiza la creciente resistencia que ha tenido la expansión global de Google, en temas como propiedad intelectual y privacidad, así como su impacto en China, donde tiene un gran competidor,
el buscador Baidu. Vaidhyanathan propone un ecosistema de internet menos centrado en una sola empresa.

The Google Resume: How to Prepare for a Career and Land a Job at Apple, Mic rosoft, Google, or any Top Tech Company.
Gayle Laakmann McDowell (2011).

La autora trabajó en recursos humanos en Google, Microsoft y Apple. Por eso, se atreve a dar recomendaciones sobre las áreas en que se deben especializar los profesionales para llegar
a este tipo de empresas y sobre el tipo de empleados que deben buscar las firmas para ser como Google.