| Foto: Archivo Semana

Trabajo

Solo el 39% consigue su primer empleo en lo que estudió

Una encuesta realizada por Universia y Trabajando.com muestra que solo el 39% de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios.

24 de julio de 2012

El análisis fue realizado por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una red de sitios asociados.

Es el segundo estudio desarrollado en conjunto en lo que va del 2012 con el objetivo de conocer las opiniones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

En el sondeo participaron más de 13.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

El perfil de los encuestados quedó definido por una mayoría (55%) masculina, de (44%) más de 27 años, seguido (34%) de entre 21 y 26 años, y 22% de entre 18 y 20 años. El perfil femenino representó el (45%) del estudio.

Según la encuesta, a la pregunta: ¿Su primer empleo estaba relacionado con su área de formación académica?, en el 61% de los casos no tuvo relación estudio-trabajo. Este índice puede verse afectado por la temprana edad con la que los encuestados comienzan a trabajar.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, se refirió sobre el tema: “La comunidad laboral de Trabajando.com permite que la población universitaria tenga acceso a más ofertas laborales y que sus hojas de vida sean vistas por más empresas, ya que todas las vacantes que se publican en cada uno de los más de 200 portales en Colombia, aumentan su nivel de exposición en los sitios de empleo de las universidades, medios de comunicación, cámaras de comercio y agremiaciones”.

Así mismo, los resultados demuestran que los estudiantes valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y lo que trabajan. El 62% lo consideró positivo porque les sirvió para adentrarse en el mercado laboral y el 25% afirmó que se cumplió lo que buscaba, y finalmente el 13% con una visión negativa.

De acuerdo con el sondeo, una amplia diferencia surge al analizar el medio a través del cual los encuestados encontraron su primer empleo: el 70% lo hizo por la recomendación de un amigo.

Entre las otras posibilidades, existe una mínima diferencia entre los medios gráficos con un 12%, los sitios especializados en internet con un 11% y tan solo el 7% a través de la bolsa de empleo de su Universidad.

Entre los resultados obtenidos sobresale que el 39% consiguió su primer empleo entre los 18 y 20 años, seguido del 33% que lo hizo antes de los 17 años y el 25% entre los 21 y 26 años.

Entre tanto, el 3% restante obtuvo su primera oportunidad laboral después de los 27 años. Lo que demuestra un compromiso de parte del estudiante no solamente por formarse sino también por poder solventar gastos.

Frente a la pregunta ¿Trabajabas mientras estudiabas?, el 67% afirmó trabajar y estudiar paralelamente, mientras el 33% contestó negativamente.

Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, explicó que: “para Universia promover el primer empleo universitario a través de diferentes proyectos que ha emprendido la compañía, nos permite afirmar que los estudiantes valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y en donde trabajan. Para los jóvenes lo importante es adquirir experiencia profesional y sumergirse en ese mundo laboral, en ocasiones tan esquivo”.