Sólo el 12% de los empresarios contrata personal con posgrados

El 9% de los 4.000 empresarios colombianos a los que se les consultó, manifestó que requiere trabajadores con estudios de especialización, el 2% con maestría y sólo el 1% restante pide personal con doctorado.

El 19% de las firmas solicita a tecnólogos y sólo el 12% de las compañías requieren de mano de obra que tenga al menos secundaria aprobada. El 19% de las firmas solicita a tecnólogos y sólo el 12% de las compañías requieren de mano de obra que tenga al menos secundaria aprobada.

El estudio de la empresa Trabajando.com  revela que el 12% de los consultados dijo contratar profesionales que tengan posgrado, ya sea maestrías o doctorados. El 37% del empresariado colombiano señaló que demanda profesionales y el 20% que requiere de técnicos. 

Además el 19% de las firmas solicita a tecnólogos y sólo el 12% de las compañías requieren de mano de obra que tenga al menos secundaria aprobada.

A su vez, los sectores económicos que requieren de mayor personal son para el 32% de los encuestados, el área Comercial y de Ventas. Para el 28% la mayor demanda la registra el área de Operaciones y Producción, el 19% la parte Administrativa y Financiera, el 6% la de Tecnología e Informática y un 5% señaló el área de Marketing y Publicidad.

En relación al tipo de contratos empleado por las firmas, el más popular es el contrato a término indefinido, así lo manifestó el 34% de los consultados. Un 26% dijo que emplea contratos a término fijo, un 22% ofrece contrato por prestación de servicios y el 16% un contrato de obra o labor. Sólo el 2% brinda los de aprendizaje.

Al momento de contratar personal, las compañías toman en cuenta la experiencia o no del postulante; la mayoría de ellos solicita que sus empleados al momento de ingresar a su nuevo puesto cuenten con al menos un mínimo de práctica. El 40% precisó que solicitan como requisito de ingreso que los candidatos no tengan más de dos años de experiencia.

Lina María Dallos, Directora de HR Consulting de Trabajando.com Colombia, precisó que “las compañías muchas veces prefieren candidatos con experiencia superior de 1 año y hasta dos años, porque son personas que pueden formarse dentro de la misma y contribuir favorablemente con los objetivos de la organización.

Así mismo, muchas veces este tipo de candidatos al no tener un nivel tan Senior puede contratarse con un salario inferior en comparación a un candidato que tiene demasiada experiencia, lo cual ayuda a las compañías a reducir sus costos de contratación”.

Los hombres son más en la mayoría de las empresas consultadas, su peso es preponderante en el 58% de ellas, contra el 42% que dijo que su compañía está integrada por personal femenino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.