Siete secretos para usar las redes sociales en los negocios

El vicepresidente comercial de VivaColombia, William Shaw, revela sus secretos para usar las redes sociales a favor del crecimiento de las compañías.

Archivo Semana Archivo Semana

VivaColombia la primera aerolínea de bajo costo en el país llega a su seguidor número 5000 en Facebook. Una verdadera historia de éxito, si se tiene en cuenta que la aerolínea comenzará a operar en 2012.

Al indagar sobre las razones de esta gran aceptación de los colombianos, el vicepresidente comercial de la compañía, William Shaw, explica que el secreto está en permitir la participación de la gente y en retroalimentar sus comentarios.

"En VivaColombia desde que recibimos la aprobación de  la Aerocivil para crear la empresa, abrimos las redes sociales para preguntarles a los colombianos como les gustaría que fuera la aerolínea, que nombre les gustaría, incluso recientemente les preguntamos qué quieren encontrar en cuanto alimentos y bebidas en nuestros vuelos, es la mejor manera de construir un producto de la mano de los futuros usuarios".   

El crecimiento de las redes sociales está haciendo que el uso de éstas vaya más allá del escenario personal. Hoy no cabe duda, de que las redes sociales han traspasado el uso del entretenimiento social, para entrar con fuerza y protagonismo en el mundo de los negocios.

Sin lugar a dudas, Facebook y Twitter son actualmente las redes sociales más grandes del mundo con cerca de 700 y 235 millones de usuarios respectivamente y crecen  exponencialmente rápido en nuestro país.

La Agencia Reuters revelo que la nueva red Google + ha llegado a más 25 millones de usuarios en poco más de un mes, creciendo a un ritmo de un millón de visitantes al día. Es válido señalar que el gigante navegador de búsquedas todavía no ha lanzado públicamente el servicio a los millones de titulares de cuentas de Gmail.

Ante este incremento, los directores de diversas compañías discuten cómo hacer de las redes sociales un aliado estratégico, porque está claro que las reglas del juego han cambiado y que estos nuevos canales se han convertido en uno de los escenarios que más influyen en las decisiones de compra.

Los siete secretos de VivaColombia

1.- TENER CLARO EL OBJETIVO: Cada red tiene su función y antes de lanzarse al agua es importante determinar qué se quiere lograr exactamente con cada red. Por ejemplo: No sólo se debe de pensar en Facebook y Twitter como plataformas.  Flickr, permite compartir fotos, imágenes de la  empresa o producto. Mientras que Youtube permite vídeos personales o institucionales y puede tener su propio canal. También está Livestream que ofrece transmisiones en vivo, resulta muy útil porque la gente quiere ser parte de las noticias directamente. En VivaColombia hemos usado LIvestream y hemos logrado tener hasta 100 personas siguiendo paso a paso, lo que ocurre en una rueda de prensa.

2.- ROMPER LOS PREJUCIOS: Frecuentemente la brecha generacional entre jóvenes y adultos, origina que éstos últimos consideren que estar en las redes sociales, es una pérdida de tiempo y no es verdad. Por el contrario, hoy por hoy son canales estratégicos para hacer mercadeo.

3.- ESTABLECER LOS CONTENIDOS: Es vital tener claro que va a decir y porque. Las redes sociales son interacción directa, si alguien habla, alguien escucha. Lo importante es tener contenido entretenido, oportuno y fresco. Todo se resume en crear argumentos para opinar y discutir.

4.- IDENTIFICAR LA MEJOR OPCIÓN PARA SU NEGOCIO: Por ejemplo, Twitter es unidireccional. si uno quiere, puede solo trinar lo que desea y no aceptar mensajes directos. Esto es muy efectivo para empresas que quieren lanzar promociones puntuales. Ejemplo: el menú del día en un restaurante específico.

5.- RESPONDER RÁPIDA Y EFICAZMENTE: Facebook crea una comunidad, donde todos los miembros tienen el derecho a su opinión,  la gente va a contar que quiere, que piensa y lo más importante que siente sobre su producto o empresa, y si no los escucha o no les responde oportunamente la comunidad muere. Por eso es vital contestar oportunamente.

6.- TENER UN GRUPO DE ANFITRIONES: Una manera de premiar a aquellos seguidores que participan activamente es darles la categoría de anfitriones. Con lo cual ellos ejercen como líderes y defienden la marca.

7.- TENER UN COMUNITY MANAGER: Uno de los errores más frecuentes cuando las compañías entran a las redes sociales es dejar esa responsabilidad a una persona que si bien tiene habilidades tecnológicas, no tiene el criterio para medir el impacto y dimensión de cada palabra que se dice en la web. Esto explica, la importancia de tener una persona idónea en ese cargo que aunque es nuevo en Colombia, está empezando a crecer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.