Reduzca sus gastos en diversión o en placeres prescindibles. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Economía

Siete pasos para lograr metas financieras

Tener vivienda propia, comprar un carro, viajar, estudiar, entre otros, son proyectos que generalmente se propone, pero le cuestan concretar porque no hace una planificación de sus gastos.

19 de abril de 2013

Entre los 20 años y los 30 años es la época en que se piensa a pensar en sacar adelante sus sueños: comprar un carro, irse de viaje, estudiar en el exterior o ahorrar para pagar la cuota inicial de un apartamento.

Organice sus gastos y haga un presupuesto con el que pueda garantizar el desarrollo de sus proyectos sin poner en aprietos su bolsillo.

MetLife sugiere siete pasos para que logre sus metas financieras independientemente la edad que tenga:

1. Defina por qué y para qué quiere ahorrar. También defina el plazo. Cuando sabe qué es lo que quiere lograr y en cuánto tiempo desea hacerlo, sabrá cuál es la mejor forma para alcanzar su objetivo. No es lo mismo decir: “quiero dejar de pagar arriendo algún día” a “ahorraré durante cinco años para la cuota inicial de un apartamento”.

De acuerdo con su meta financiera, determine la cantidad que ahorrará a la semana, a la quincena o al mes. Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar 10% de los ingresos. Si sus gastos le permiten ahorrar más, hágalo. Para que no tenga la tentación de tomar el dinero que va a ahorrar, pídale a su banco que le haga descuentos automáticos de su nómina y coloque esos recursos en su cuenta de ahorros.

2. Controle sus gastos (los que realiza en efectivo y también con su tarjeta de crédito) y elabore un presupuesto. En ese presupuesto deberá registrar absolutamente todos sus gastos (arriendo, transporte, comida, ropa, salidas a comer o al cine, medicamentos y visitas al médico, etc.). Nunca gaste más de lo que gana. Si lo hace, no estará guardando nada para lograr sus metas. Una sencilla hoja de Excel es una buena alternativa para llevar ese control.

3. Reduzca sus gastos en diversión o en placeres prescindibles. Para cumplir una meta, si de verdad la desea, tendrá que apretarse el cinturón y dejar aquellos gastos inútiles o que son más placer que necesidad. Por ejemplo, sus revistas semanales o el café que compra de camino a la oficina. No salga a comer cada fin de semana y disminuya sus idas al cine.

4. Si va a comprar algo a crédito, que solo sean bienes duraderos y no de consumo: computador, televisor, muebles, electrodomésticos.

5. Además de ahorrar para su meta financiera, considere destinar un poco de dinero para crear un fondo de emergencias, el cual le ayudará en caso de que se presente un imprevisto.

6. Cuando ya tenga un dinero suficiente, piense en invertir sus ahorros en algún instrumento que le dé rendimientos. Acérquese a su banco y pida asesoría, infórmese. Conozca bien el instrumento en que pondrá sus recursos y antes de confiar su dinero, pregunte por los riesgos que implicará su inversión.

7. Por último, sea constante. Revise cada quincena o cada mes sus gastos para detectar cuáles son sus principales fugas de dinero y ¡Corríjalas!

La regla de oro para cumplir sus metas financieras es hacer un presupuesto, definir prioridades, ahorrar y tener bien claro cuánto dinero y tiempo necesita.