Investigar al potencial nuevo empleado mejora la elección del trabajador para el cargo.

Empresas

Siete aspectos que se deben investigar de un candidato laboral

Los consejos para encontrar empleo generalmente se los dan a quienes están buscándolo, pero las siguientes recomendaciones son para los que necesitan nuevos trabajadores.

22 de junio de 2012

Es posible que muchos entrevistadores se equivoquen escogiendo al candidato que ocupará el empleo porque no saben indagar sobre el pasado y el contexto laboral del elegido.

Un informe de la Red de Universidades, Universia, contempla en qué deben fijarse y qué deben preguntar los entrevistadores para no equivocarse. De paso, esto puede ser una guía para quienes buscan empleo.

1. Entender el organigrama de la empresa en la que trabaja o trabajaba el candidato permite ver mejor cuáles son las responsabilidades exclusivas del entrevistado y qué tan responsable es tanto por los logros como por las omisiones.

2. Averiguar cómo llegó y por qué dejó cada uno de los empleos que tuvo. Permite corroborar su motivación por el puesto, da un patrón de su ética y deja ver la madurez del candidato, así como su estabilidad a lo largo del tiempo.

3. También hay que entender qué llevó al candidato a la entrevista y lo que busca lograr con el cambio. Al preguntar sobre ese asunto se puede dar cuenta que el candidato tiene expectativas equívocas de la oferta.

4. Además, se debe averiguar por qué el puesto que se le ofrece es mejor que el que ya tiene u otros puestos que podría conseguir con facilidad. Esto permite ver, junto con el punto anterior, qué tan riesgosa es la contratación en términos de estabilidad en el puesto.

5. Hay que indagar, si ¿desea hacer una especialización?, ¿busca un ascenso o un cambio de área? ¿desea empezar un negocio propio?. Al hacer esas preguntas se conocen las expectativas a corto plazo o en el largo plazo del potencial trabajador.

6. Aunque muchos piden las referencias es bueno exigir que sean las de sus antiguos empleadores o de personas de cargos medios en las empresas, porque son ellos quienes generalmente tienen una opinión más real del candidato.

7. En el momento de la entrevista pregúntele al candidato si está en otros procesos, en cuáles, por qué y cuál es su primera opción.