Indicadores Financieros

Perfil

Sí se puede: tres formas de emprender. Juan Pablo Pineda.

Juan Pablo Pineda.

Sí se puede: tres formas de emprender

Colombia se ha convertido en una máquina de emprendimiento que a diario produce casos exitosos de personas que protagonizan historias que dejan “boquiabiertos” a expertos y escépticos.

Un caso de un abogado con Maestría en Inteligencia Estratégica y Perspectiva, demuestra que el arte de emprender no solo está focalizado a conseguir la riqueza personal, sino que también se extiende al plano académico y social.

Emprendimiento académico

Juan Pablo Pineda tenía 25 años y no se había graduado de abogado pero aun así se convirtió en profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, donde para dictar clase es requisito además de ser profesional haber cursado una maestría. ¿Cómo lo consiguió?.

Desde muy joven se dio cuenta que a diferencia de los proyectos de responsabilidad social en el sector empresarial, los de sostenibilidad social son más eficaces parar generar progreso en la sociedad por eso cuando fue a pedir empleo para ser profesor tenía claro al público que quería llegar a los futuros empresarios del país.

Ni corto ni perezoso creó con un amigo la primera “Cátedra de Sostenibilidad Empresarial” en Colombia y en Latinoamérica, se la presentó al rector de la Universidad en una cita de cinco minutos, lo cautivó y consiguió ser aceptado como profesor auxiliar.

También le sirvió que en 2007 la Fundación Yo Creo en Colombia y la Universidad Sergio Arboleda lo reconocieron como ejemplo de emprendimiento social en el país, la Red de Jóvenes lo había destacado por compromiso social juvenil y el concurso Ventures escogió una idea suya como una de las mejores en el campo de los negocios.

Tanto le ha servido a Pineda estudiar y apasionarse con el tema de la sostenibilidad social que pronto publicará el libro, “Manual de Sostenibilidad, una herramienta para el desarrollo empresarial”.

La moraleja se la sabe Juan Pablo al pie de la letra: “la clave de este emprendimiento es tener pasión por lo que se hace y pasar del dicho al hecho”.

Emprendimiento social
 
Líder que se respete sale de lo local a lo nacional y Juan Pablo Pineda con millonarias ideas ha sacado adelante la Fundación Avance y el Foro Nacional Juvenil que va en su sexta edición.

Las dos organizaciones han logrado llegarles a cerca de 15 mil beneficiados en el país haciéndolos participe a través de capacitación sobre las oportunidades de liderazgo e innovación que existen en el país.

Aunque mantener las iniciativas ha requerido de un fuerte trabajo, Juan Pablo reconoce que con argumentos, propuestas sólidas y objetivos bien focalizados ha logrado conseguir patrocinadores empresariales y recursos de todo tipo.

En este tipo de emprendimiento Pineda parece tenerla aún más clara: “Para sumar resultados en equipo hay que dividir y repartir.

Emprendimiento empresarial

Como no solamente de buenas acciones vive el hombre, la Fundación Avance además de tener un brazo social sin ánimo de lucro tiene uno de consultoría para entidades públicas, privadas y ONGs de donde provienen ingresos.

Su conocimiento y constante preparación más que cualquier otro tipo de palanca o burocracia le han servido a Pineda para mostrar sus destrezas en el campo empresarial y laboral.

Ya ha dictado clases en más universidades, ha sido asesor del despacho de un ministro, ha asesorado también en negocios verdes y sostenibles al Ministerio de Ambiente y al Departamento de Planeación Nacional.

Actualmente, como todo emprendedor que se respete Pineda no se detiene y anda buscando un espacio en medios de comunicación para exponer y multiplicar su teoría sobre la sostenibilidad. ¿Lo logrará? Tal vez sí porque él mismo se denomina como “un elemento diferenciador”.

NOTA: El término de sostenibilidad se entiende como la capacidad de generar desarrollo responsable en corto tiempo.

Por: Carlos Arturo Losada.