Educación

Sena ofrece 20.143 oportunidades en formación presencial y virtual

Con ofertas de formación en las áreas de agro, construcción, mecánica industrial, soldadura, minería y telecomunicaciones, entre otros sectores de crecimiento en el país, el Sena tiene abierta una nueva convocatoria.

2 de diciembre de 2014

"Queremos que los aprendices salgan con empleo y se incorporen al sector productivo de manera exitosa", dijo el director general Alfonso Prada al anunciar el proceso de inscripciones que se extenderá hasta el viernes 12 de diciembre.

¿Dónde inscribirse?
En esta ocasión, el Sena diseñó una campaña para que personal de la institución llegue a los lugares más apartados del país –en algunos casos puerta a puerta– con el fin de facilitar el registro e inscripción a la plataforma, ahondando esfuerzos en aquellas zonas donde existen dificultades de conectividad.

Como parte de las actividades que conforman esta estrategia, los mismos directores regionales y subdirectores de centros de formación realizarán inscripciones, tanto en las unidades del Sena como en diferentes lugares públicos de gran afluencia.

De las 20.143 oportunidades disponibles en programas de formación titulada en las modalidades presencial y virtual; 9.390 son cupos en tecnologías y 9.472 en nivel técnico. Los otros 1.281 cupos corresponden a especializaciones tecnológicas, profundizaciones técnicas y los niveles Operarios y Auxiliar.

"La alta demanda que hemos tenido este año, cada vez que abrimos una convocatoria de formación titulada, nos llevó a ampliar el periodo de inscripciones a dos semanas para dar mayor oportunidad a todos los colombianos para que se capaciten en el Sena", explicó el Director Prada.

¿Qué regiones?
En la modalidad virtual hay posibilidades de formación en todos los departamentos del país. Para la metodología presencial las regionales que cuentan con oferta son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima, Valle y Vaupés.
Los interesados pueden elegir un programa académico como segunda opción, el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, que no haya sido seleccionado en su primera alternativa y que tenga el puntaje mínimo requerido.

Algunos de las formaciones ofrecidas en la modalidad presencial son los técnicos en Riego y Adecuación de Tierras, Producción de Marroquinería, Laboratorio de Suelos y Producción Pecuaria; y los tecnólogos en Diseño de Productos Industriales, Construcción y Recursos Naturales.

En modalidad virtual –para la que hay disponibles 2.250 cupos– los programas ofertados son las tecnologías en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Logística, Producción de Multimedia, Negociación Internacional y Gestión de Mercadeo. Este tipo de formación permite a quien la tome ahorrar costos y tiempo de desplazamiento.

¿Qué se debe hacer?

Antes de la inscripción los ciudadanos deben verificar su tipo y número de identificación, ya que dichos datos son inmodificables. Es importante señalar que quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en www.icfesinteractivo.gov.co.

Después de la inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba virtual y –de ser requerido– una prueba grupal en los centros de formación. Los seleccionados iniciarán clases el 19 de enero del próximo año, de acuerdo con el cronograma establecido para la convocatoria.