Selección Laboral

Seis ‘NO’ que no deben faltar en las hojas de vida

La mayoría de las personas saben que deben poner en una hoja de vida al momento de recurrir a un trabajo. ¿Pero sabe qué cosas estás prohibidas hacer?

27 de enero de 2015

De acuerdo con expertos de Bizneo.com estas son las seis fallas u omisiones que le entorpecen el proceso de lograr el trabajo de sus sueños.


No describir su experiencia laboral

En la mayoría de los casos, quienes buscan trabajo redactan en menos de 100 palabras su experiencia laboral, incluyendo únicamente la empresa y el cargo que ocuparon. De este modo, se privan de mostrar sus fortalezas como empleado, así como logros y funciones desempeñadas. Haciendo esto, recuerde que puede marcar la diferencia.

No incluir una foto apropiada

Si bien hoy en día no se requiere foto para un currículum, lo cierto es que para algunos cargos, como el departamento comercial, esto puede ser una ventaja. Es por esto que Un 14,4% de las hojas de vida no incluyen una foto del postulante, mientras que el 6,8% de los usuarios que sí lo hacen, no eligen la más apropiada. Esto significa que muchas personas interesadas en encontrar trabajo no son lo suficientemente profesionales y no están preparados para realizar el trabajo.

No incluir su fecha de nacimiento
Para las empresas es fundamental saber cuál es su edad, por lo que no debe olvidarse de incluir su fecha de nacimiento, tal como lo hace gran parte de los interesados en encontrar trabajo. Además, no incluir este dato le resta visibilidad y atractivo a este documento.

No incluir actividades profesionales o formativas
El estudio demostró que dos de cada diez hojas de vida no incluye ninguna actividad ni profesional ni formativa en los últimos seis meses. De esta manera, lo único que se hacen es demostrar que aparte de ser personas desempleadas, son personas inactivas. Aproveche para incluir otras actividades, tales como cursos o proyectos profesionales.

No incluir solo una palabra en el campo de título profesional
Por más que un 14% de quienes buscan trabajo solo incluyan una palabra en el campo de título profesional, esto no es lo más conveniente, ya que no ayuda a diferenciarse. La mejor manera de destacarte es mostrar su especialización a través de la mención de habilidades concretas.

No elegir un email muy profesional
A la hora de elegir un email lo mejor que puede hacer es usar nombre y apellido o la inicial de su nombre y su apellido unidos por un punto o un guion bajo; evitando el uso de todo tipo de seudónimo, adjetivo o diminutivo.

Recuerde estos seis no, ya que son fundamentales a la hora en el que el reclutador vea su hoja de vida, el cual, se gastará según el promedio analizado entre seis y siete segundos para evaluarla.