Concurso

Seis horas para elaborar una teoría sobre la microgravedad en la tierra

Ese fue el tiempo que necesitaron Valentina Mazzanti y Sebastián Escobar, dos estudiantes de décimo grado del Gimnasio La Montaña de Bogotá, para diseñar una propuesta para el concurso Youtube Space Lab, que los tiene como finalistas y con amplias posibilidades de ganar.

Arturo Losada
25 de enero de 2012

Valentina Mazzanti de 16 años, leyendo la edición española de la revista Muy Interesante, se encontró con un artículo en el que la empresa de computadores Lenovo,  el gigante de videos YouTube, la precursora de los viajes exploradores al espacio Space Adventures y la Nasa invitaban a jóvenes a concursar con un experimento para realizar desde el espacio.

Inmediatamente Valentina consultó a Mauricio Mendivelso, profesor de física, quien dio algunas ideas para el proyecto.

Luego pensó en su compañero de fórmula para presentar la propuesta, no tuvo que buscarlo mucho pues su compañero, Sebastián Escobar, la considera la mejor compañía para el estudio de las ciencias exactas. El elegido fue él.

¿Tiempo récord?

En dos días, no seguidos, y tras seis horas de estudio salió la pregunta que sustenta el experimento de los dos estudiantes: ¿Qué pasaría si se reduce la gravedad?.

Seguidamente saltó la hipótesis: si la gravedad disminuye hasta el punto en el que pueda ser considerada como una cantidad despreciable (casi cero), el movimiento de la esfera es nulo.

Para calcular la predicción utilizaron el modelo de experimento discrepante de hidrodinámica del físico mexicano  Hernando Barbosa y se inspiraron en la teoría de fluidos del holandés Daniel Bernoulli.

El resultado los tiene entre los 60 finalistas del concurso, los únicos de Suramérica. En febrero se anunciaran seis ganadores que irán a Washington a vivir un Vuelo Zero G (vuelo ficticio que permite experimentar hasta 30 segundos sin gravedad).

Luego elegirá a los dos ganadores mundiales que los premiaran con una visita a Japón para presenciar su propio experimento en en cohete de la Estación Espacial o si lo prefieren cuando cumplan la mayoría de edad podrán capacitarse como  astronautas en Star City, Rusia.

La fórmula para hacer de todo

Valentina se confiesa adicta a la matemática, la física, la química y la historia; toca el piano, es deportista de alto rendimiento en natación, escribe cuentos y ya ganó un concurso, habla inglés y está tratando de sacar tiempo para terminar de aprender italiano.

“Para resolver los problemas de matemáticas, me fijo más en el orden de los números que en la relación algebraica que tienen, analizo la situación, pienso en la concordancia, organizo los datos y releo”, esa es la clave de la estudiante.

La elección para cada materia

Sebastián Escobar, tiene 17 años, es también apasionado por las ciencias exactas y la literatura; dedica el tiempo libre al cine, a la música y a los videojuegos.

“Al principio quería dedicarme al cine, pero me di cuenta que es un arte muy complicado, porque el cine te saca o te mete a la realidad”, confiesa Sebastián.

“Siempre debes elegir para estudiar una materia al mejor en esa materia, Valentina es buena para el estudio de las matemáticas o el cálculo, pero en otras elijo a otros compañeros, nunca importa con quien decidas hacer los trabajos”, confiesa el estudiante.