La mayoría de ejecutivos y profesionales en ascenso planean desde muy temprano cursar el MBA. | Foto: Corbis

Profesional

Seis cosas que debe saber antes de tomar un MBA

El Master in Business Administration (por sus siglas en inglés) se ha convertido en la cúspide de la formación profesional, por eso es indispensable que quién lo toma sepa si realmente está preparado.

4 de marzo de 2013

Aunque el costo de un MBA supera los $30 millones en Colombia y los $50 millones en el exterior el Master en Administración de Empresas seduce cada día más a empresarios, ejecutivos y profesionales con el mínimo de experiencia laboral.

Un informe de Inalde la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana, la razón por la que los MBA seduce a todos es porque la actualmente la mayoría de los que están al frente de las empresas tienen el título.

Claudia Acosta de la firma cazatalentos Top Management International, no duda en asegurar que cuando hay dos candidatos con opción para una posición gerencial estratégica y los dos cuentan con una experiencia similar y uno de ellos tiene un MBA, esto marcará una diferencia importante en el momento de tomar una decisión.

Antes del MBA asegúrese de saber qué:

Tendrá que salir de la zona de confort


Los ejecutivos y profesionales que estén dispuestos a tomar un MBA deben tener claro que durante la época de estudio deberán someterse a pruebas empresariales en las que se sentirán incómodos, eso significa que saldrán por horas del ambiente que los rodea y estarán frente a otros que estarán midiendo sus capacidades.

Debe tener claro para qué quiere el título

Es natural que quien toma un MBA sepa que adquirirá otro tipo de competencias para desarrollarse laboral y profesionalmente, pero también es recomendable exigirse al máximo para encontrar la razón para tomarlo. Algunos creen que un MBA servirá para aumentar las probabilidades de empleo y de ascender en una compañía sin haber antes examinado si realmente lo necesitaba en el tiempo que decidió tomarlo.

Estar dispuesto a contar su historia de vida

Los MBA son cursos de retroalimentación constante donde todos los estudiantes cuentan su historia de vida y experiencias negativas o positivas para sacar conclusiones y llegar a enseñanzas. No es aconsejable esconder información sobre todo aquella que esté relacionada con sus errores, porque de la sinceridad y el ánimo de corregir sus desaciertos depende su futuro.

Saber que los sacrificios se convierten en una constante


La maestría es exigente y para tener los mejores resultados hay que cambiar de hábitos y tal vez renunciar a una serie de comportamientos sociales y familiares. También hay que establecer una rutina que le permita conseguir los resultados en la que debe procurar no salirse del libreto porque si lo hace puede terminar perdiendo un valioso tiempo.

Podrá irse al exterior

Tomar el MBA en el país puede ser una opción más cómoda, pues se puede seguir vinculado a la empresa, estar cerca de los amigos y de la familia, pero, no hay que olvidar que en otros países se pueden encontrar historias que lo pueden complementar mejor e incentivar a innovar y crear.

Tendrá que cambiar

Eso significa que tendrá que esforzarse y mejorar su capacidad de análisis para tomar decisiones, deberá agudizar el sentido que tiene de usted mismo y ser más autocritico. Explorar aspectos de su personalidad para ser más creativo, estar más dispuesto para trabajar en equipo y ser menos transmisor de mensajes porque quien aprende más cuenta con la capacidad de cambiar su extorno y de sus colaboradores.