LinkedIn nació en 2004 y está próxima a alcanzar los 200 millones de suscriptores. | Foto: LinkedIn

Laboral

Seis aspectos para revisar en el perfil de LinkedIn

Un experto señala lo que es necesario incluir en el perfil de la red de profesionales más grande del mundo para poder concretar propuestas de trabajo.

19 de octubre de 2012

La red social de los profesionales, más conocida como LinkedIn, cuenta con 175 millones de usuarios en todo el mundo y en Colombia tiene 1.725.987 personas registradas.
 
Sin embargo, José Luis Del Campo Villares, experto en consultoría de empresas encontró algunas características que es necesario corregir para no pasar de “agache” y llamar la atención.

En Colombia el 47% de los usuarios de LinkedIn son mujeres lo que equivale a 724.492 y el 53% son hombres, es decir 801.462 según cifras de la misma compañía.

Para revisar cuanto antes

Menos puestos y más habilidades. Es habitual poner los cargos que ha tenido a lo largo de su carrera profesional en las hojas de vida pero al ponerlos en el perfil de LinkedIn es necesario que vayan acompañados de las habilidades adquiridas o desarrolladas en ese puesto.

Poner un cargo sin especificar lo aprendido no vale de nada. Los reclutadores quieren ver las experiencias no los puestos.

Publicaciones, vínculos y experiencias. Si ha colaborado o participado en publicaciones, en la realización de determinados proyectos o impulsando iniciativas es muy interesante ponerlas en LinkedIn, si le es posible póngalas con enlace al sitio web donde para que los interesados pueden comprobar en lo que ha colaborado.

Recomendaciones.
Busque referencias útiles que le permitan dar valor a su perfil en la red profesional, no importa si son de clientes, proveedores, jefes o compañeros de trabajo. Lo importante es que puedan dar fe de su desempeño profesional.

Gestionar adecuadamente los intereses. No es un factor determinante escribir por ejemplo el deporte que se practica en el tiempo libre, aunque para los contactos de la red puede ser relevante para un posible empleador no.

Edad.
La edad puede ser una de los factores de discriminación entre los solicitantes de empleo, por lo que no hace falta indicar los años que se tienen. Recuerde que en LinkedIn lo importante es saber como llamar la atención del reclutador y para eso hay que destacar la experiencia y habilidades adquiridas.

Estado civil. Su vida personal es su vida personal, si está casado o soltero, eso no debe afectar su capacidad para hacer el trabajo, así que es algo que no aporta valor al perfil. Aunque la gente está estar acostumbrada a incluir información personal en las hojas de vida como el estado civil o lugar de nacimiento no es apropiado incluir esa información en LinkedIn.