cada vez más personas buscan soluciones de ocupación en internet.

Trabajo

Se puede tener éxito al buscar empleo por Internet

Buscar trabajo en la web parece ser una tarea fácil, pero el desconocimiento de ciertos pasos y la falta de información clara, pueden hacer que su búsqueda en las bolsas de empleo fracase.

27 de julio de 2012

Los portales ofrecen amplias bases de datos de empresas que buscan trabajadores para cargos específicos, lo que permite a los solicitantes aplicar de acuerdo a sus intereses y hallar las mejores ofertas según sus perfiles profesionales.

De acuerdo con uno de los portales para buscar empleo, el éxito está en la creación y actualización de la hoja de vida. “El perfil laboral es una síntesis de las competencias, que resalta aquellos elementos que hacen idóneo al candidato para desempeñar un cargo determinado.  Para que sea efectivo es importante sintetizar, en uno o dos párrafos máximo, los aspectos más relevantes para el perfil que busca la empresa a que se va aplicar. La idea es que quien lo lea, entienda de inmediato por qué se es el candidato ideal”.

Para determinar y hacer una búsqueda de empleo, lo primero es tener bien claro el área de experiencia, así como las fortalezas y las debilidades. Éstas permiten que cada profesional sepa cómo presentarse ante las oportunidades de trabajo.

Por su parte, en la construcción de su hoja de vida, siga las instrucciones al pie de la letra y actualícela mínimo cada seis meses.

Así mismo, visite constantemente el sitio, porque puede haber iniciativas de contacto u ofertas de empleo que requieran de su inmediata atención.

Los mayores errores

Las mayores equivocaciones de los usuarios de estos buscadores son la falta de autoanálisis, errores en la hoja de vida, ausencia en la disciplina, hojas de vida desactualizadas, datos de contacto incompletos, aplicación a cualquier tipo de oferta de empleo así no se cumpla con el perfil, y desconocimiento de la vacante o la organización.

Cada error en el perfil aumenta hasta en un 40% las probabilidades de no alcanzar el éxito. “Los portales atraen cada día una cantidad enorme de usuarios de diferentes perfiles, así como un gran número de empresas que a través de éstos publican los perfiles que están requiriendo. Las fallas hacen que la efectividad no se alcance en la mayoría de los casos”.

Efectividad

Para alcanzar el éxito tenga en cuenta su nivel de profesionalismo y según éste, aplique a las oportunidades de empleo que más le convengan:

- Si es un profesional medio (gerente de nivel medio).
- Si es un ejecutivo júnior (asistente de gerencia).
- Si es recién egresado.
- Si es practicante.
- Si está desempleado.
 

Sitios especializados en empleo

De acuerdo con el portal www.bogotatrabaja.com estos son los sitios en la web recomendados para encontrar trabajo.

1. Servicio Nacional de Empleo (SENA)

2. www.elempleo.com

3. www.empleoencolombia.net

4. www.lared.com

5. www.clickempleo.com

6. www.zonajobs.com

7. www.computrabajo.com

8. www.bumeran.com

9. www.multiempleo.com

10. www.monsterlatam.com

11. www.acciontrabajo.com.co

12. www.metrabajo.com

13. www.juanempleo.com

14. Red de Desarrollo Sostenible

15. www.aliadolaboral.com

16. www.opcionempleo.com.co

17. www.ofertaslaborales.net

18. empleos.universia.net.co

19. www.jobcentral.com

20. www.infojobs.com