123RF | Foto: 123RF

Salario profesionales

Este es el salario que recibiría, dependiendo si la universidad está o no acreditada

Ahora los ingresos no solo dependen de su título profesional, resulta que la universidad también importa. Revise si su universidad está o no acreditada y cuál sería su salario, según esta variable.

Katherinn Cuervo
20 de febrero de 2017

Decidir estudiar un pregrado es muy complicado, de hecho,  elegir continuar estudiando después de una carrera entre “X o Y” programa de posgrado suele ser aún más difícil, sobre todo cuando somos nosotros los que tenemos que correr con los gastos y no nuestros padres.

Estas son las profesiones más apetecidas por el  mercado laboral

“Hay que pensarlo muy bien” nos dicen, es una decisión para toda la vida o por lo menos para nuestro futuro, finalmente, hay quienes tienen la opción de abandonar el barco a mitad de carrera cuando se dieron cuenta que finalmente no era lo suyo.

Quienes pueden hacerlo, pueden replantear su vida e incluso iniciar una nueva carrera, solo que es difícil cuando un semestre llega a valer de dos millones hasta 20 millones de pesos, entonces quienes decidieron no continuar, optaron por trabajar.

Para 2016, de acuerdo con el Ministerio de Educación, la cobertura de carreras técnicas y profesionales superó el 50%. Aunque el acceso a la educación superior se ha incrementado, todavía no es el que se espera en un 100%.

Según el estudio Lotería de la Cuna 2016 de la Universidad de los Andes, la alta deserción de los jóvenes se da desde los niveles básicos de enseñanza y se extiende hasta la educación superior, ya que, de cada 100 niños que entran a grado primero, cuyos padres tienen baja formación educativa, solo 78 menores alcanzan grado quinto, menos de la mitad llegan a grado noveno, solo 39 logran completar el bachillerato y 11 acceden a la educación superior.

Para 2014 se calculan cerca de 1.320.010 estudiantes matriculados en instituciones universitarias, quienes lo más seguro es que a la hora de graduarse como bachilleres no estaban del todo convencidos sobre qué querían estudiar. Y es que, por lo general, decidimos entre las carreras que más escuchamos en el voz a voz, sin analizar primero factores que importarían como por ejemplo,  la estabilidad laboral a la hora de salir graduados.

Lea también: Así se trabaja en la empresa de Suecia que decidió no tener jefes

Y es que, aunque queramos ser soñadores y creer que si somos buenos en aquello que hagamos todo nos saldrá bien, debemos a la vez ser precavidos. No estamos diciéndole que estudie por dinero, no, todo lo contrario, más bien que revise con detalle en dónde va a estudiar, por qué, cómo está la situación en el país y cómo están determinadas carreras en términos de demanda y oferta.

Ser un poco realista, le permitirá ser acertado en la búsqueda de empleo y además sabrá cuáles son las habilidades y competencias que tiene que mejorar para ser favorecido en una entrevista de trabajo. Porque al parecer las empresas no están muy agusto, según señala en entrevista a Semana Educación,  el presidente Alfonso Gómez de Telefónica Colombia, “los jóvenes no están respondiendo a las fuertes demandas del sector empresarial”

Razón por la cual si usted va a endeudarse o a pagar montos tan altos por un semestre debe hacer la tarea juiciosa de revisión, por favor mire varias universidades, compare, verifique que sean conocidas y que los programas preferiblemente estén acreditados y por supuesto que estén avaladas por el Ministerio de Educación.

Los salarios para egresados

¿Depende del estudiante? Bueno, no siempre, resulta que de acuerdo con el Ministerio de Educación los sueldos de enganche y las posibilidades de empleo varían dependiendo la carrera y la institución académica del egresado.

Un ejemplo según datos  del  Observatorio Laboral:

Ingeniero industrial graduado de la Universidad de los Andes: $ 2.875.850.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Nacional: $ 1.578.515.

Ingeniero industrial graduado de la Universidad Francisco de Paula Santander: $ 1.262.131.    

Otra variable que indica la diferencia entre salarios es la acreditación de las universidades, pues resulta que quienes salen de una acreditada reciben alrededor de $ 250.000 más. Recordamos que en el artículo 53 de la ley 300 de 1992 es donde se habla del Sistema Nacional de Acreditación, donde se explica que “la acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación”, básicamente se revisa que la institución cumpla con los requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

Este es el salario de enganche para egresados

Universidad acreditada:  $ 1.899.592.

Universidad no acreditada: $ 1.664.788.

Universitario con posgrado: $ 3.370.059.

Aquí podrá consultar si la institución está o no acreditada: http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-186367.html

El Observatorio Laboral recalca la importancia de que un profesional de pregrado realice una maestría, especialización o doctorado, ya que, según los ingresos un graduado de programas de posgrado gana 2,2 veces el salario de una persona titulada con pregrado,  

Los cinco programas universitarios con mayores ingresos y vinculación laboral