123RF | Foto: 123RF

Ventas

¿Cuánto gana un asesor comercial en Colombia?

Las habilidades de persuasión y la confianza son factores que lo pueden hacer avanzar en el oficio para alcanzar altos puestos.

27 de julio de 2017

De acuerdo con el último boletín sobre oportunidades laborales que publicó el Servicio de Empleo, entidad del gobierno especializada en ofertas de trabajo, los vendedores son los más solicitados en 2017. El portal de Servicio de Empleo tiene un promedio de 12.392 vacantes para estos puestos en el sector de servicios, 6.772 para call centers y 1.405 en el sector de comercio. Lo cual convierte a la ocupación en la más demandada en el boletín.

Así que si no ha podido conseguir un trabajo, y está en una época de crisis, esta puede ser una alternativa para usted. Se trata de un oficio en el que en la mayoría de casos no se requiere tener altos estudios, en el que a medida que gane experiencia, y cumpla metas corporativas, va a aumentar su remuneración salarial.

Quizás recuerde esa escena de la película ‘El Lobo de Wall Street’ en la que su protagonista Jordan Belfort , interpretado por Leonardo DiCaprio, consigue deslumbrar en su primer trabajo de vendedor cuando en una llamada él  logra vender acciones de una compañía de tecnología que todos daban por perdida.  Para esto,  Belfort le dice a su cliente que en un minuto él le puede explicar algo que ha sido lo mejor que le ha sucedido en los últimos seis meses, luego, con un tono asertivo y una persuasiva combinación de palabras, el protagonista logra la venta,  impresionando así a sus compañeros y logrando escalar su primer peldaño para reinar en Wall Street.

La descripción anterior demuestra uno de los incentivos más grandes en el mundo de las ventas, se trata de las comisiones por ventas, las cuales pueden mejorar mucho el salario de un vendedor. Gracias a las comisiones y ventas grandes un empleado que comience desde abajo puede ganar reputación, para así comenzar a recibir ofertas de empleos mejores pagos.  Le contamos cuánto ganan en promedio los vendedores de acuerdo con el rango que tengan, también le mostramos en qué consisten las propuestas laborales y lo que debe hacer para ser un mejor vendedor.

También le puede interesar El vídeo viral que arremete contra las ventas multinivel

Salarios

Al consultar la web elempleo.com encontramos 4.398 ofertas, solo en Bogotá, para asesores comerciales y de ventas. Al revisar las condiciones, se encontró que 1.488 ofertas brindan salarios menores a un millón de pesos, 1.877 de 1 a 2 millones, 467 de $2 a $3 millones, mientras 213 prometen remuneraciones superiores a $3.000.000.

Las vacantes

Vendedor sin experiencia

La mayoría de las vacantes disponibles para quienes quieran comenzar, ofrecen un salario mínimo, pero incluyen pensión, salud, auxilios de transporte, afiliaciones a cajas de compensación e incentivos económicos por comisiones, que con una buena estrategía le pueden subir su salario a más de un millón.

Vendedor promedio

Un asesor comercial promedio gana entre uno y dos millones de pesos, tienen como mínimo dos años de experiencia en el sector y se especializan en vender productos tangibles en el ramo del comercio, en ocasiones no tienen horarios fijos sino que trabajan por turnos.

Quizás le interese leer Ya no necesita invertir en páginas web para vender por internet

Buen vendedor

Los vendedores que tienen un salario entre dos y tres millones, el cual es más alto que el promedio, generalmente se dedican a vender productos como seguros, pensiones voluntarias, créditos y medicina prepagada. Se destacan por sus altas habilidades de negociación y su agresividad comercial.  Son especialmente solicitados por bancos y entidades de préstamo que ofrecen productos financieros.

Altos puestos

Dentro de las ofertas que descubrimos en elempleo.com, hay 12 que tienen salarios entre seis y diez millones, están dirigidas a los más expertos, son para puestos de directores de mercadeo y publicidad,  gerentes  comerciales y directores de estrategia comercial, entre otros. Los requerimientos que exigen son mínimo cinco años de experiencia, ser bilingües y disposición de trabajar en horarios extendidos, porque generalmente trabajan con clientes que están en otra zona horaria.

En los altos puestos se debe verificar que todo funcione correctamente, pues se manejan departamentos de más de 20 personas, a los que en ocasiones hay que asistir y capacitar.  Se realizan tareas operativas y de coordinación, como la revisión de catálogos, relación con proveedores externos, agencias de publicidad, revisión de presupuestos y  elaboración de informes. En momentos importantes el ejecutivo de ventas debe viajar a diferentes ciudades y países a vender una idea a altos directivos, así como también asistir a conferencias y otros encuentros internacionales.

De acuerdo con datos de Adecco, un vendedor de primer nivel con cargos como director de marketing  de primer nivel se puede ganar $15 millones, trabajando en una empresa pequeña, y $32 millones trabajando en una grande. Un vendedor de segundo nivel, con cargos como gerente nacional de ventas, gana entre $9 y $22 millones, mientras  uno de tercer nivel, ocupando puestos como gerente regional de ventas,  gana entre cinco y nueve millones de pesos.

Tips para ser un mejor vendedor

Para resaltar en empleos relacionados con ventas, Alejandro Arévalo,  gerente de la división de ventas y mercadeo de Michael Page, recomienda:

  • Identificar y conocer muy bien a su cliente.
  • Saber detectar la necesidad del cliente para poder ofrecerle la mejor solución.
  • Conocer muy bien a su competencia y cuáles son sus diferenciales con respecto a ellos.
  • Ofrecer el mejor servicio al cliente posible.