123RF | Foto: 123RF

Salario

Estos son los sectores que mejor pagan en Colombia

Este estudio que tomó una muestra de 2.265 personas permite dar cuenta de las brechas de ingreso entre altos y bajos cargos, como también los sectores que remuneran mejor a sus empleados.

Katherinn Cuervo Rojas
17 de noviembre de 2016

Hays, la empresa reclutadora de personal cualificado, presentó este noviembre la guía de mercado laboral de 2016, en el que analiza la tendencia de salarios en Colombia. Con una encuesta dirigida a 2.265 personas entre mujeres y hombres, de diferentes edades y clasificada por empleadores, empleados y desempleados, se encontraron resultados interesantes por sector económico que permiten evidenciar cuáles son los que reciben un mejor ingreso salarial dependiendo el cargo y la división entre empresa pequeña, mediana y grande.

Este estudio le ayudará no solo a saber qué sector está mejor que otro, sino que también le servirá para tomar decisiones en lo personal y profesional ya sea para cambiar de trabajo, conseguir uno sino lo tiene, prepararse más para conseguir nuevas oportunidades o incluso examinar el ambiente de su trabajo y los reconocimientos que le han o no hecho por su labor, para exigirlas o valorarlas.

Los cambios en la tendencia del mercado laboral

Comparando el estudio con el que se realizó en 2015, se encontró en algunos indicadores que la gente percibe un deterioro en las condiciones de búsqueda de empleo, pues consideran que es difícil ubicarse laboralmente porque encontrar un puesto puede durar incluso meses. Axel Dono, director de Hays para Colombia, habla de lo cercano que está la percepción de las personas a la realidad y aclara que, “el mercado está más lento que años anteriores , en la actualidad hay una menor dinámica que por ejemplo 2012 o 2013. Los dos últimos años fueron de menor crecimiento y esto se ve en términos de contrataciones porque la rotación es alta”.

También puede leer: Este sería el incremento en su salario por saber inglés

Y es que, según el estudio el 69% de los encuestados reconocieron que existe una rotación significativa de profesionales en sus empresas, la razón, podría ser  la falta de proyectos nuevos , la demanda de empresas que llegan al país a producir existen pero en menor medida, comenta Dono.

Por otro lado, la contratación de millennials ha permitido a las empresas experimentar con beneficios diferentes a los salariales para que haya mayor estabilidad, además de que se encontró que este tipo de estrategias mejora la productividad. El beneficio más valorado por los empleados es el de medicina prepagada y flexibilidad en el horario.

Lo que de verdad pesa en la hoja de vida

El 82% de las personas encuestadas afirmaron saber inglés en un nivel profesional, dato que aunque se ve muy alentador, no registran en la sexta edición del índice de Nivel de Inglés (EF-EPI) porque Colombia a pesar de pasar del puesto 57 al 49 sigue teniendo  competencias y habilidades muy bajas en cuanto a inglés, frente a otros países.

Un segundo idioma es tan importante que resulta ser mucho más valorado por el mercado laboral que una especialización y agrega Dono “si usted tiene un inglés regular y debe decidir entre estudiarlo o un posgrado, en un 100% le diría que estudie inglés”. Pero ¡ojo! con esto no le estamos diciendo que una especialización no sirva para nada, solo que si la va a tomar, debe evaluar muy bien el retorno de inversión que esta le va a generar.

FP recomienda: Los colombianos ‘son negados‘ para aprender inglés

Datos curiosos del estudio

  • 49% contrata a término indefinido
  • Tasa de incremento salarial 2016 entre 5 y 10%
  • El criterio de incremento en la remuneración es el desempeño individual.
  • 51% de las empresas no ofrecen la modalidad de teletrabajo y el  36% solo en cargos específicos.
  • Valora más en un empleado “el compromiso”: 48%.
  • En 2015 solo un 38% de empleados tuvo un aumento salarial.
  • 55% ha pensado en cambiar de trabajo en los últimos seis meses.

Los sectores con mejores ingresos

En términos de contratación, Hays encuentra en el estudio que en el sector de  Hotelería y Turismo hubo un incremento significativo que al parecer tendrá una tendencia similar para 2017. Mientras que la industria del petróleo perjudicó la economía con consecuencias que se reflejaron en la oferta de empleo.

Por otro lado, el sector reconocido por generar buenos ingresos a empleados en alta gerencia fue el de Banca y Seguros que contempla a las comisionistas de bolsa, bancos de segundo piso,  bancos, bancos de inversión y seguros con salarios que alcanzan los $120 millones. El aspecto a resaltar en este sector es la brecha laboral entre cargos altos y bajos siendo que un analista o asistente gana $3.700.000.

En el caso de los cargos con menor remuneración, el sector de Hotelería y Turismo fue el que menos registró, siendo que un ejecutivo de cuenta gana $ 3.000.000

Finalmente, Dono comenta sobre los ajustes salariales que serían para 2017, aclarando que la tendencia es que si la inflación queda por debajo de la del año anterior,  posiblemente también el ajuste sea menor, pero no significativamente.

Ahora, un último consejo para final de año, es que si está buscando trabajo trate de agilizar el proceso de búsqueda porque la dinámica de contratación en las compañías generalmente se queda quieta entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, por lo que tendría que llenarse de paciencia mientras que el mercado se vuelve a activar.

Quizás le interese: Los aspectos claves para conseguir trabajo en el exterior