En 7% quedó el aumento del salario mínimo para 2017

Después de horas de negociaciones no hubo acuerdo entre los empresarios, trabajadores y gobierno, por lo que se tuvo que decretar por ley. El auxilio de transporte también tuvo el mismo incremento.

123RF 123RF

Finalmente, el salario mínimo fue fijado por decreto, como ha ocurrido en los últimos años. El Ministerio de Trabajo expidió la norma que fijó el aumento del salario mínimo en 7%, es decir que subió $48.261 frente al ingreso mínimo mensual que rige para 2016, por lo que finalmente quedó en $ 737.717. 

De otro lado, el auxilio de transporte aumentó un 7% y será de $83.140. Este dinero lo reciben todos los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales legales. Tal como estaba previsto, las negociaciones entre las partes en la mesa de concertación del salario mínimo no condujeron a un acuerdo. Las posiciones estaban distantes en más de $51.000, pues los industriales ofrecían un incremento de 6,7% mientras que las aspiraciones de centrales obreras y sindicatos eran de un aumento del 14%. Con el paso de los días se logró llevar los empresarios a ofrecer 7% y los trabajadores a bajar hasta 8,5%, es decir solo 150 puntos básicos de diferencia.

Pero temas álgidos como la reforma tributaria, la inflación y la financiación del posconflicto llevaron a un punto muerto las conversaciones. Estos son otros incrementos que van de la mano al alza del salario mínimo para 2017.

Educación: las matrículas en colegios oficiales e incluso de educación superior se incrementan en la misma medida que el porcentaje determinado para el salario mínimo.

Multas: directamente están atadas al salario mínimo. Estas se expresan en salarios mínimos mensuales vigentes o también puede ser en salarios mínimos diarios legales. Así que mejor, haga caso a las normas, pague sus impuestos a tiempo y evítese sanciones económicas.

Trámites de notarías: también crecen en la medida que se fija el aumento del salario mínimo.

Transporte: la mayoría de sistemas de transporte público, como también las tarifas de los taxis, tienden a hacer aumentos. Más que por el mínimo, debido a que sus costos están atados a la reforma tributaria y el impuesto de combustibles, como también por el comportamiento del precio del barril de petróleo en los mercados mundiales.

Arriendos: aunque se está notando una tendencia estabilizante, algunas inmobiliarias y arrendadores terminan por aumentar el canon de alquiler de propiedades con el alza del salario mínimo.

Salarios: principalmente las empresas solo están obligadas a incrementar ese porcentaje a los trabajadores de menores ingresos. Pero quienes devengan más tienen la expectativa que les suban el salario de acuerdo al alza del mínimo, sin embargo, esa es una decisión que está la empresa en libertad de tomar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.