123RF | Foto: 123RF

Salario Mínimo

‘Solo’ $51.709 separan a empresarios y trabajadores de acordar un salario mínimo para 2017

En la mesa de concertación salarial se conocen las propuestas de las partes. Los industriales buscan en bloque un alza de 6,5% y los obreros piden que sea de 14%. El lunes (12 de diciembre de 2016) se retomarán las negociaciones.

5 de diciembre de 2016

Es decir, los empresarios están dispuestos inicialmente a que el ingreso mínimo para el año entrante llegue a $734.268, mientras que los asalariados consideran que debe ser de $785.978. Si se aprobara la propuesta de los empleadores, el aumento sería de $45.413, mientras con la de los empleados llegaría a $96.523.

De otro lado, los trabajadores piden que el auxilio de transporte suba 23%, mientras que los empresarios ofrecen 6,5%. Si se incrementara en lo que aspiran los sindicatos, pasaría de $77.700 a $95.571, con un alza de $17.871. Por su parte, con la propuesta de los empleadores llegaría a $82.750, es decir, crecería $5.050,5.

Las propuestas fueron dadas a conocer luego de que previamente las dos partes hicieron sus valoraciones y análisis sobre diferentes variables de la economía, y de temas como la productividad, equidad de ingresos, coeficiente de Gini, competitividad, mercado laboral e impacto que podría tener la reforma tributaria, entre otros.

FP recomienda: Alimentos y bebidas, una opción más rentable para trabajar

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, convocó la próxima sesión para el lunes, 12 de diciembre, cuando, según explicó, la idea no es presentar más datos ni información sino que empezará en firme la negociación tripartita, y se tratará de acercar a las partes con el propósito de lograr un acuerdo concertado en relación con la variación del salario mínimo.

“En el Ministerio del Trabajo somos optimistas, el motor que ha movido nuestra cartera  es el diálogo social, eso es lo hemos venido estimulando y esperamos que continúe la próxima semana. Es importante resaltar que este año, no obstante que las partes cada una defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuosa, debate y concertación”, expresó López Obregón. En igual sentido se pronunciaron los diferentes actores protagonistas de la Comisión Permanente de Concertación.

El Secretario General de la CUT, Fabio Arias, expresó que “pese a que gremios y centrales estamos muy distantes en nuestras posiciones, tendremos que hacer esfuerzos las dos partes la próxima semana”.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que, “esto es un proceso de negociación, y la idea es que el lunes vamos a darle continuidad a estas negociaciones, lo ideal es que nos vayamos aproximando, buscando la forma de llegar a un acuerdo, definitivamente tenemos que apostarle a la concertación”.

Siga leyendo: Por qué el salario mínimo es tan mínimo

Y en representación de los gremios económicos, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que el planteamiento de los empresarios está basado en cálculos que indican que la inflación al terminar este año estará en el orden del 5,5% y la productividad en 0,5%, “por eso nuestra oferta de 6,5% significa un punto por encima de la inflación, y pese a que usualmente hemos escuchado propuestas relativamente altas de parte de las centrales, sin embargo hemos tenido oportunidad en otras ocasiones de llegar a consensos, y a eso es lo que aspiramos”.

Decisión que se toma con base en variables

En la primera fase de la negociación se reunieron la Comisión Permanente de Política Laboral y Salarial que negocia la variación anual del salario mínimo para el 2017, integrada por trabajadores, gremios de la producción y miembros del Gobierno Nacional, donde escucharon los planteamientos, cifras y proyecciones del DANE, Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El DANE presentó la información actualizada del mercado laboral al mes de noviembre de 2016, y el comportmiento del nivel de precios de la economía en el periodo causado. Mauricio Perfetti, director del DANE, recordó que la tasa de desempleo para octubre pasado se ubicó en 8,3%, y destacó que se llevan seis periodos completos con una tasa de un solo dígito, además hizo énfasis de que en el décimo mes de este año, el nivel de ocupados fue el más alto de los últimos 16 años  en Colombia.

El Banco de la República presentó la proyección del IPC de largo y corto plazo de la economía, y sus proyecciones del crecimiento del PIB, ambos indicadores necesarios para el cálculo y la definición del salario mínimo. En materia de inflación, el Emisor informó que ésta fue de 5,9% en los últimos doce meses, y que las expectativas de la misma para 2016 están entre 5,5% y 5,7%, mientras que el nivel de precios en la economía a largo plazo está controlado, manejando una proyección que oscila entre el 2% y 4%, con el dato estadístico más probable del 3%.

Por su parte, el DNP, actúo como vocero de la Subcomisión de Productividad que sesionó en el anterior mes de noviembre en MinTrabajo, en la cual según los modelos que se utilizaron arrojó 0,5% para la productividad total de los factores, y 0,6%, para la productividad laboral media, ésta última tratándose de un nuevo cálculo adicional que sirve para el análisis de la productividad sugerido por la OCDE y las propias centrales sindicales.

Como se recordará, los integrantes de la mesa de concertación salarial inician cada diciembre la discusión del incremento del salario mínimo. Sin embargo, este no ha logrado ser concertado por las partes en los últimos años, por lo que el Gobierno termina emitiendo un decreto señalando el aumento.  

Por sentencia de la Corte Constitucional, este aumento debe ser real (es decir, que sea superior a la inflación causada del año anterior) y no nominal. Eso quiere decir, que si la inflación este año llega a estar entre 5% y 6% se esperaría que el aumento del salario mínimo esté por encima de esos rangos, para dar cumplimiento a los ordenado por la alta corte.

A comienzos de 2016, por ejemplo, se incrementó un 7% equivalente a $ 45.104. Así mismo ocurrió con el auxilio de transporte que pasó de $74.000 a $77.700. Ahora, si usted recibe un ingreso superior al salario mínimo, su empleador no tendrá que acogerse al incremento que se decrete, sino que más bien su empresa decide si le realiza o no el aumento y por cuánto se lo haría.

Para 2016 lo que se evidenció según el último Estudio de Compensación Total de Legis y Human Factor Consulting, fue que las empresas hicieron un incremento hasta del 6,2%. Las ciudades que más aumentaron los salarios fueron: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y  Eje Cafetero, mientras que el sector que más subió salarios fue el de alimentos y bebidas y por último fueron los cargos operativos quienes más recibieron incremento con un 6,5% frente a otros que solo recibieron un 3,9%.

La próxima semana (12 de diciembre de 2016) continuarán las jornadas de negociación bipartita y tripartita, y el jueves 15 de diciembre, tiene lugar el primer vencimiento para la negociación del salario mínimo. El 30 de diciembre es la fecha límite para la expedición del Decreto que fija la variación del salario mínimo y del auxilio de transporte correspondientes a 2017.

Algunas cifras:

-$689.454 es la cifra del salario mínimo para 2016.

-7% fue la variación anual salario mínimo entre 2015 y 2016.

-$77.700 Auxilio de transporte 2016.

-1.704.850 es el número de asalariados en Colombia que para 2015, se estimaban que ganaban un salario mínimo.

-3.767.426 es el número de asalariados en Colombia que para 2015, se estimaban que ganaban más de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos (inclusive).

También puede leer: Estos son los sectores en los que mejor pagan en 2016