123RF | Foto: 123RF

Ingresos

Este es el salario integral para el 2017

El alza del salario mínimo se toma como referente para establecer el aumento de productos y servicios asociados al incremento. Uno de ellos es el salario integral.

11 de enero de 2017

El decreto 2209 de diciembre de 2016 determinó en 7% el aumento del salario mínimo en Colombia, como también el auxilio de transporte, que subió otro 7%. De este modo, para el primero, su valor quedó en $737.717 y en el segundo rubro, se fijó en $83.140. De inmediato se ajustaron al alza los seguros, las multas, como también el salario integral que reciben los empleados por parte de sus empresas, cuando por sus cargos, perfiles, funciones, responsabilidades y preparación, entran a formar parte del selecto grupo de profesionales que recibe una mejor compensación económica.

El salario integral es una forma de pago definida en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, del cual extraemos lo siguiente:

"FORMAS Y LIBERTAD DE ESTIPULACIÓN

  1. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales.

FP recomienda: Así quedó el salario integral para 2016

  1. No obstante lo dispuesto en los artículos 13, 14, 16. 21 y 340 del Código Sustantivo del Trabajo y las normas concordantes con estas, cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones.

En ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos. El factor prestacional a que se refiere este inciso fue modificado por el artículo 96 de la Ley 223 de 1995, por el cual se adicionaron el Numeral 10 y los Parágrafos 2 y 3 al Artículo 206 del Estatuto Tributario."

Según lo anterior, el salario integral arranca a partir de los 13 salarios mínimos legales vigentes, de los cuales, 10 corresponden al ingreso y 3 salarios forman parte de la carga prestacional. En valores de 2017, este salario está conformado de la siguiente manera:

Siga leyendo: Salario integral, vacaciones y parafiscales: un nuevo dilema

  • 10 salarios mínimos para 2017: $737.717 x 10 = $7.377.170.
  • La parte prestacional no puede ser inferior a 3 salarios mínimos, es decir, $2.213.151.

De la suma de ambos componentes sale como resultado los $9.590.321 que conforman el salario integral para 2017. Además, hay que recordar que el salario integral siempre comprenderá esas dos partes, pues no puede perderse la proporcionalidad de pago entre la parte salarial y la prestacional. Es decir, si el salario integral es de 20 salarios mínimos, el factor prestacional no podrá ser inferior a 6 salarios mínimos mensuales.

También le puede interesar: El ABC del salario integral