Educación

Las ventajas para su vida de dominar un segundo idioma

Claro, le puede ayudar para conseguir un mejor trabajo o para irse de viaje por el mundo, pero hay otros factores en los que hablar un segundo idioma realmente lo puede beneficiar.  

13 de noviembre de 2015

Si usted está en capacidad de leer esta nota y comprenderla, es porque domina el idioma español, el mismo que, según el Instituto Cervantes, es hablado por unos 560 millones de personas en el mundo, lo que es aproximadamente el 7% del total de la población con la que usted podrá comunicarse de forma fácil y sencilla.

But if you are reading this, you have another big advantage: Porque si usted domina también el inglés, además, del español, usted podrá comunicarse, convivir o relacionarse con 850 millones de personas más; lo que se traduce en grandes posibilidades para su vida personal y laboral.

Efectivamente la capacidad de comunicación es lo que le permite a las personas poder relacionarse y el idioma puede convertirse en una de las grandes barreras o puertas abiertas para ello. Piense en lo siguiente: si usted es emprendedor y domina otro idioma, puede considerar opciones de hacer negocios con otros países por el simple hecho de poder hablar y comunicarse o si quizá viaja y se enamora de una chica en otra nación y puede hablarle, habrá encontrado el amor de su vida.

Incluso también el mismo hecho de conocer otro idioma le abre muchas más puertas laborales, especialmente en aquellas empresas multinacionales, lo que se traduce en mayores beneficios salariales y de calidad de vida.

FP le recomienda “¿Dónde aprender un idioma distinto al inglés, gratis?”.

En definitiva, tener esa habilidad es un gran factor de éxito en sí mismo. Pero también se desprenden otras grandes ventajas que lo pueden conducir al éxito: “las personas bilingües son muy buenas en ser capaces de pensar desde diferentes perspectivas, lidiando con señales conflictivas e ignorando información irrelevante”, señala el Foro Económico Mundial.

Esto se convierte en una gran ventaja cognitiva para las personas, especialmente porque genera en el cerebro conexiones distintas y nuevas que permiten que la información interactúe de una forma diferente a la de una persona que sólo domina un idioma. Nada más con ello es visible la posibilidad de “prender o apagar el interruptor” para que la persona hable en otro idioma y, con ello, se generan nuevas destrezas.

Pero además de esto, la web especialista en viajes, Matador Network, también señala otras importantes consecuencias intelectuales que implica el dominar dos idiomas:

  1. Tienen mejores recuerdos

Investigaciones científicas han demostrado que los niños que dominan un segundo idioma generan mejores recuerdos por la ‘ejercitación’ de la memoria. Y aunque es mejor empezar a hacer el trabajo desde joven, esto no significa que un adulto no puede lograrlo, así mismo, también puede obtener los beneficios de ello.

Quizás le interese “Aprender inglés, ¿dónde es más económico hacerlo?”.

  1. Retrasa el alzheimer y la demencia

Precisamente por la necesidad de estar creando nuevas conexiones neuronales y de tener que encender y apagar’ ciertas áreas cuando la situación así lo demande, el cerebro tiene la posibilidad de retrasar el desarrollo de estas enfermedades por cerca de 4,5 años más a diferencia de una persona que domina un solo idioma.Esto, sumado a eliminar los hábitos que hacen quedisminuya su inteligencia, le ayudarán a mantener ejercitado su cerebro.

  1. Son generalmente más inteligentes

Una publicación de The New York Times explica la investigación que sugiere que las personas que hablan dos idiomas tienen otras habilidades cognitivas que les permite resolver los problemas de manera más creativa, así como tener una mayor capacidad de concentración y de ser mejores planificadores.

  1. Lo hace ver más… “sexy”

Matador Network señala que, aunque parece gracioso, esto es verdad. Una encuesta de 2013 señaló en sus resultados que el 79% de los adultos encontraban más atractivo o atractiva a una persona que fuera capaz de hablar una segunda lengua, a diferencia de si solo habla un idioma. Incluso, aquí también puede considerarse un pequeño truco pues, depende del segundo idioma que se hable aumentará o no el nivel de percepción de esa característica.

Es así como el francés, como ya lo estaba imaginando, es considerado como el idioma más sexy, seguido por el italiano, el español y luego el inglés. El idioma menos sexy, según la encuesta, es el coreano.

No deje de leer “Habilidades financieras que lo pueden hacer ver más “sexy””.