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Trabajo

¡Prohibido contestarle al jefe luego de las 6 pm!

Una nueva legislación de Francia establece que ningún empleado tendrá la obligación de contestar correos del trabajo o el celular, a su jefe, si ya terminó el horario laboral. ¿Usted qué opina?

3 de mayo de 2016

Una nueva política ha hecho que todas las personas del mundo envidien a los empleados franceses que ahora cuentan con la posibilidad de desconectarse de su trabajo, sin temor a que vaya a ser despedido y respaldado por la legislación francesa.

Según informaron medios franceses, después de seis meses de negociaciones entre empresas y sindicatos, se modificó un convenio firmado en 1999 en el que se establecen nuevas condiciones de trabajo para los empleados de la rama tecnológica y de consultoría del país; luego de que se atendieran las distintas reclamaciones sobre llegadas de correos electrónicos y mensajes que aumentaban la carga laboral, estando fuera del trabajo.

Así, los empleados estaban pidiendo que se les remunerara esos tiempos que estaban fuera de las 35 horas laborales legales, por atender esas situaciones de trabajo, pues era un tiempo para estar en una desconexión laboral; mejorando su calidad de vida.

Entonces, se les dio paso libre para ignorar por completo todos los comentarios, llamadas o reclamaciones que provengan del trabajo y los cuales se hagan una vez el reloj da las 6 de la tarde. Además, las empresas deben asegurarse de que sus empleados se desconecten por completo, haciendo un uso distinto de su tiempo libre, como lo señala The Guardian. Bueno, eso sí, se hace exceptuando emergencias.

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Incluso, un caso similar ocurre en Alemania, pues según The Telegraph, el Ministerio de Trabajo prohibió a los gerentes llamar o enviar por correo electrónico a su personal fuera de horas laborales, también exceptuando casos de emergencia.

Y en Colombia…

Bueno, la idea parecería muy interesante si llegara a aplicarse también en el país, pero teniendo en cuenta que las jornadas laborales actuales son de máximo 8 horas al día o 48 horas semanales, según lo establece el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, a lo que se le suma que hoy en día las empresas están en una constante presión por aumentar sus ventas y no desaparecer del mercado.

Además, poco a poco la fuerza laboral en el mundo se va transformando y es la generación de los millennials la que está empezando a adoptar unas pautas de trabajo distintas que puede llevarlos a ser “workaholics” o adictos al trabajo no sólo con el fin de obtener ascensos más rápidos, sino por la misma autoexigencia que los caracteriza.

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Es por eso que aquí lo aconsejaremos sobre qué hacer cuando su jefe tiene el atrevimiento de escribirle o comunicarse con usted fuera de horas laborales, cuando no se trata de algo urgente, y usted quiere descansar: lo primero es analizar qué tipo de trabajo y cargo tiene porque, dependiendo de eso, sabe a cuáles son las exigencias a las que se está enfrentando lo segundo, depende de su antigüedad.

Al respecto, Forbes sugiere que al inicio, es bueno dar respuesta inmediata cuando está “estrenando” un trabajo, con el fin de construir una reputación de ser diligente y atento pero, luego de eso, es importante hacer respetar su tiempo, por lo que también dependerá del tipo de solicitud que usted reciba: ¿es o no urgente? Usted ya lo sabe.

Entre los “mecanismos de defensa”, use el de retrasar su respuesta. Si sabe que no es relevante, conteste un par de horas después y con el tiempo, retrásela aún más. Ahora, si está de viaje, indique que así será y que su conexión puede resultar complicada, con lo cual ya deja una clara advertencia.

Lo otro es sencillamente asumir las situaciones y requerimientos a primera hora de la mañana siguiente, con lo cual usted demostrará su compromiso con su trabajo pero también hará notar ese respeto a su tiempo libre. Muchas personas, incluso, no tienen sincronizado su correo laboral con su celular, lo cual es una forma distinta de hacer respetar los tiempos, por ejemplo.

Recuerde que todo lo que haga fuera de su horario laboral, en la teoría, debería ser pagado. Así, si sabe que no será así y no se trata de una urgencia o de un negocio que es extremadamente importante para su compañía, un par de horas de diferencia en la respuesta, no hará cambios importantes. Pero recuerde, todo depende de usted.

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