Archivo Semana. Hernán Dario 'Bolillo' Gómez. | Foto: Archivo Semana

Trabajo

Renuncia del ‘Bolillo’, ¿sin justa causa?

FinanzasPersonales.com.co consultó a expertos en derecho laboral para analizar la situación alrededor del escándalo protagonizado por el director técnico de la Selección Mayores de fútbol y que provocó su renuncia.

9 de agosto de 2011

El escándalo originado por la agresión a una mujer que protagonizó el director técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, terminó por provocar su renuncia a la Selección Colombia, en medio de múltiples voces de rechazo. Más allá de eso, existe una legislación que permite concluir que un despido o renuncia por petición estricta del empleador, sería considerada sin justa causa.

Desde el punto de vista del derecho laboral, el despido por actos de violencia en contra de personas que se encuentran en la esfera privada del empleado, no se considera con justa causa.

Por lo tanto, de no haber tomado la decisión de renunciar, ante el escándalo, la única opción que tenía la Federación Colombiana de Fútbol era despedir al 'Bolillo' sin justa causa, y asumir el pago de la indemnización.

“La conducta, que es considerada moralmente reprochable, no está cobijada dentro del derecho laboral como una causa de despido, ya que ocurrió en el ámbito privado del empleado”, dijo el abogado de la firma de expertos en derecho laboral, Godoy Córdoba Abogados.

Sin bien, la ley laboral contempla como causa justa de despido “todo acto de violencia, injuria, o malos tratos en que incurra el trabajador fuera del servicio contra el empleador, miembros de su familia, representantes, socios, jefes de taller, vigilantes o celadores”, no tiene en cuenta a las personas que hacen parte de su vida privada.

“En este caso, el empleado se encontraba fuera de servicio y con personas ajenas al trabajo. Así mismo. Además, hay que anotar que si esa renuncia se hubiera dado por solicitud expresa del empleador, más adelante podría carecer de validez”, dijo el experto.