| Foto: Ingimage

Dinero

¿Si sabía que donde nace, influye en cuánto gana?

En términos de desigualdad, los países desarrollados siempre tendrán una ventaja sobre los que no lo son o que están en vía de desarrollo. Pero, incluso, dependiendo de la ciudad en la que usted haya nacido, también afecta su salario.

10 de junio de 2016

Hoy en día hay investigaciones de todo tipo sobre cuáles pueden llegar a ser esos factores que influyen en la cantidad de dinero que usted puede llegar a recibir como salario que va desde las más evidentes como el hecho de que a mayor cantidad de títulos profesionales, una mejor remuneración (aunque esto en muchas ocasiones sea solamente en teoría); hasta cosas un poco más superficiales como poder del maquillaje, en una mujer.

En sí, lo cierto es que a cualquier persona le gustaría ganar bien, con respecto a lo que sabe y a lo que ha invertido en su educación; pero pueden existir factores intrínsecos y de los que no tiene el control, que pueden afectar esas ganancias.

FP le recomienda “Este es el salario que usted debería exigir según su formación”.

Ese es el caso de una reciente investigación de los economistas y académicos Clément Bosquet y Henry Overman en la que determinaron cómo el lugar (ubicación geográfica) en el que nace una persona así como la época, tiene un efecto en el salario. “Nos centramos sobre todo en el tamaño del lugar de nacimiento para tratar de responder si haber nacido en una ciudad más grande mejora el potencial de ingresos”, señalan los investigadores.

La teoría señala que las personas que viven en ciudades grandes ganan más, porque se basa en que dado que hay más gente que compra productos o servicios, las empresas se concentran allí y hace que las personas sean más productivas, gracias a que llevan tecnología e introducen nuevos conocimientos.

“Lo que esto significa es que, en promedio, un individuo nacido en Londres en la década de 1970 ganará alrededor de un 7% más que un individuo de la misma edad y género nacido en Manchester; que a su vez va a ganar un 5,5% más que un individuo nacido en Cardiff”, continúan en el informe.

Lea “Hombres vs. Mujeres, ¿quién gana más?”.

¿Y a futuro?

Con esto, los expertos analizan varios factores que pueden llegar a tener una fuerte influencia al respecto y son:

  • ¿Por qué sus padres escogieron ese sitio para su nacimiento?: la diferencia entre lugares rurales y urbanos, así como la tradición intergeneracional.
  • Acumulación de capital humano: la calidad de las escuelas varía dependiendo de la cantidad de personas que asistan a ellas.
  • Geografía: ¿qué tan fácil es considerar trabajar en otro lugar?

Incluso, el papel de los padres también desempeña otro factor fundamental en el tema, en tanto que la gran parte de veces de los padres que están en ciudad tienen una formación profesional: “Las personas nacidas en las grandes ciudades se comprometen en más años de educación, pero el enlace y tamaño de la ciudad también se explica por la clasificación de los padres”.

En tanto, es por eso que para las personas que abandonan su lugar de origen en búsqueda de mejores oportunidades pueden llegar a encontrarlas, aunque las condiciones –con respecto a otros profesionales de la misma área- sean más difíciles; lo más probable es que la siguiente generación tenga una mejor remuneración salarial.

Quizás le interese “Esto es lo que ganan los altos ejecutivos de Colombia”.