Empleo

¿Sin trabajo? Sus amigos pueden ser la respuesta

Hay tres formas comunes para conseguir trabajo: registrar hojas de vida por internet, participar en procesos de caza talentos y la más efectiva: desarrollar una red de contactos. ¿Por qué? Entérese.

22 de marzo de 2015

La firma de consultoría Lee Hecht Harrison, líder mundial en servicios de transición de carrera y movilidad del talento humano, reveló un estudio en el que asegura que la red de contactos personal es la forma más eficiente para conseguir trabajo.

Las cifras dicen que esta estrategia ha tenido éxito para el 79% de las personas, mientras el que registro de hojas de vida en plataformas virtuales solo alcanza el 11% y participar en procesos con caza talentos (head hunters), el 10%.

¿Cómo son esas redes?

Juan Carlos Linares, presidente para Colombia, Ecuador y Costa Rica de Lee Hecht Harrison (LHH), señaló que esa red tiene un tamaño de “entre media docena y un par de centenares de personas. Estas cifras son demasiado pequeñas, a menos que usted haya vivido en una cueva con alguien que le llevaba comida sus contactos son más que suficientes”.

Según explica el experto, esa red se puede dividir en tres categorías: activos, pasivos e inactivos. Los primeros son aquellos con los que la persona está constantemente en comunicación como los amigos, colegas, familiares y miembros de una organización.

Los pasivos, son aquellos con los que podría estar relacionado, pero nunca ha iniciado una conversación. Por ejemplo, graduados de una misma universidad, así se conozcan o no.

Por último, los inactivos son contactos con los que ha pasado más de un año sin comunicación directa y la clave es seguir una metodología segura para activarlos.

Linares aconseja que, para organizar su red general de contactos, puede hacer un listado de por lo menos 100 personas: mire sus contactos en el celular, los nombres que anota en agendas, las tarjetas comerciales y direcciones de e-mail, y estúdielas.

“El sólo preparar un listado es un ejercicio útil porque hace pensar en las posibilidades de conversar con conocidos acerca de sus planes de carrera y del tipo de posición que usted busca. Incluya a todas las personas que pudieran contestar su llamada, establezca grupos de prioridad para que le resulte fácil lograr metas semanales de contactos, citas y encuentros”, añadió.

Recomendaciones

Al momento de buscar empleo la red más útil es la propia, con la que se puede beneficiar de manera significativa de los servicios que ofrecen las empresas especializadas en transición de carrera, pues puede interactuar con otros posibles candidatos, puede hacer actividades de networking y pueden servir como intermediadores.