Estudiar

Diez errores que cometen los colombianos que quieren estudiar en el exterior

Un aumento de salario y mejores oportunidades laborales, son las principales motivaciones de muchos colombianos para estudiar fuera del país. Pero, ¿por qué muchos fracasan en el proyecto? FP le cuenta.

23 de octubre de 2015

Las exigencias del mercado laboral cada vez son mayores y drásticas y si se trata de hacer de la educación una buena inversión a futuro, que traiga rendimientos a través de un buen salario, en vez de preocupaciones; la alternativa de estudiar en el exterior, surge como una posibilidad bastante viable.

Especialmente porque ello implica no solo el desarrollar habilidades para dominar un segundo idioma, sino también, porque la educación extranjera suele tener mayores exigencias y establece entornos educativos más exigentes para poner a prueba a los profesionales que está formando y que luego ingresarán a un mercado laboral bastante competitivo.

Y es que a quién no le llama la atención que su salario sea el doble o más del doble, una vez regresa al país cuando ya cuenta con un título internacional. A esto, también se le añade la capacidad de “desarrollar competencias Interculturales, la experiencia Intercultural, la autonomía y la independencia, son valores que se adquieren en este tipo de experiencias”, como señala Rosario Gutiérrez, directora nacional AFS Programas Interculturales Colombia.

Uno de los principales limitantes que ven los colombianos, son los costos, pero realmente hoy en día hay grandes oportunidades no sólo en opciones de financiación, sino también de becas. Junto con esto, la experta Gutiérrez explica que hay otros motivos para desistir de estudiar en el exterior: “Por desinformación por falta de conocimiento y claridad en sus necesidades y expectativas, adicionalmente porque los costos pueden ser aparentemente altos, si las opciones son con empresas comerciales, deben buscar opciones como AFS que al ser una Organización dedicada a la educación y sin ánimo de lucro, ofrece las mejores opciones en cuanto a costos, financiación y a diversidad de países”.

FP le recomienda leer “Becas para estudiar inglés en el extranjero”.

Con esto, existen también una serie de errores que los colombianos suelen cometer a la hora de pensar en estudiar en el exterior, según la experta de AFS:

1: Buscar empresas sin experiencia, poco serias, que no ofrecen respaldo ni apoyo ante cualquier eventualidad. Se trata de empresas que buscan el lucro económico pero que no siempre ofrecen el acompañamiento ni el apoyo necesarios. Todo esto lo que genera es que las personas puedan tener experiencias muy malas en las cuales quedan "abandonados" en el exterior y sin apoyo.

2: Buscar un programa solo por un idioma: hoy en día se sabe que todos los idiomas y las culturas en su diversidad son valiosos y las experiencias si se realizan con organizaciones confiables, se contará con el acompañamiento y reflexiones que permiten valorar la dimensión del Intercambio, no solamente un idioma, sino el desarrollo de Competencias Interculturales.

3: Algunas empresas ofrecen programas aparentemente económicos, pero en realidad es porque no cubren todos los costos, o cada cosa la cobran separadamente. En esto, las personas deben ser bastante precavidas y asegurarse qué costos cubre el programa y cuáles deben asumirse por cuenta propia. Con esto, se tendrá un panorama más claro y el bolsillo no será afectado.

4: No guiarse solo por una ubicación puntual: los colombianos suelen ser bastante caprichosos pero para vivir una experiencia de estudio en el exterior deben ser de mente abierta y buscar opciones de países diferentes. Es un grave error sesgarse a un solo país, pues pierden oportunidades MUY valiosas, por tener esa actitud.

Quizás le interese también “Destinos donde no sale costoso estudiar en el exterior”.

5: No tener expectativas claras: ya sea por falta de conocimiento o por la falta de seriedad en las empresas que ofrecen cualquier tipo de programas. Para ello, hay que enfocarse en la experiencia y confiabilidad de las personas que facilitan estas oportunidades, pero a la vez hacer una investigación exhaustiva sobre el destino que se va a escoger y los costos de vida que allí se tienen.

6: Debe existir claridad en las coberturas del programa para saber que disponibilidad económica requieren durante la experiencia: por ejemplo, hay costos personales que, según la moneda, pueden resultar altos ante el devaluado peso Colombiano. Esto también implica analizar los riesgos como el hecho de contar con un seguro de salud y tener asegurados los tiquetes aéreos.

7: Buscar préstamos es una opción siempre y cuando sea con entidades que ofrezcan tasas favorables para programas educativos. Por el contrario, adquirir préstamos en dólares puede ser riesgoso, por la tasa de cambio.

8: Pensar que en un dormitorio se aprende sobre la cultura puede ser un error. Hay estrategias de intercambio en las que, por ejemplo, los estudiantes viven con familias anfitrionas (que no reciben pago) sino que simplemente comparten con los estudiantes. Allí aprenden los valores y dimensiones culturales que nunca van a aprender en el dormitorio de un Colegio o de una Universidad.

9: Pensar que una vez se inicie el proceso, no se necesita orientación y apoyo: un estudiante siempre necesita orientación y apoyo para poder entender las diferencias culturales y sobrellevar el choque cultural que naturalmente se presenta, por eso son necesarias las orientaciones y el seguimiento antes, durante y después de la experiencia.

10: Las orientaciones deben ser para todos los aliados/actores del proceso, familias de envío, familias anfitrionas, Colegios, Universidades y proyectos, todos requieren de un proceso de aprendizaje con acompañamiento y apoyo de Organizaciones con experiencia.

Lea también “Top 5 de los países en los que puede estudiar y trabajar”.

Otros problemas

Rosario Gutiérrez, directora nacional AFS Programas Interculturales Colombia, recuerda que en cuanto a trámites específicos, como la visa, también se pueden tener serias complicaciones que pueden poner en riesgo el sueño de estudiar en el exterior.

Por eso, “se pueden tener problemas MUY complicados al confiar en empresas sin experiencia, las Embajadas son muy extractas en sus procesos y conocen bien a las Organizaciones con experiencia, se recomienda trabajar siempre con Entidades con experiencia y confiables, pues el tema de las visas es muy delicado”. Así que no dude en escatimar gastos y hacer una investigación exhaustiva con el fin de hacer legal su viaje y que no tenga ningún tipo de problemas a futuro.