Emprendimiento

Tres errores comunes de los emprendedores y sus marcas

Una vez usted ha considerado empezar su propio negocio y ya tiene en mente un plan para ponerlo en ejecución, el siguiente paso importante a considerar es la marca y su respectivo registro. Conozca las recomendaciones que le da FP para no cometer errores en este proceso.

17 de agosto de 2015

Ser independiente requiere cargar a cuestas varios riesgos que implican asumir algo que puede resultar o no exitoso, así como los altos costos que puede acarrear (con créditos y ahorros invertidos). No obstante, para muchos, que se organizan y planean bien su proyecto, esto puede ser toda una aventura.

Entre esos primeros pasos, el registro de marca es uno de los más importantes que puede ser vital a la hora de determinar el éxito: se trata del registro de marca que si bien es un proceso sencillo, requiere de unas etapas previas que aseguren un proceso sin inconvenientes.

Según explica la experta Alejandra Salazar Ángel, Directora Departamento de Marcas y Consultoría de Clarke, Modet & Cº Colombia, el primer es realizar una búsqueda de antecedentes que permita identificar posibles obstáculos para el registro deseado, tales como marcas idénticas o similares previamente registradas.

“No debe olvidarse que las marcas cuentan con una clasificación internacional que permite identificar el tipo de bienes o servicios que representa la marca”, añadió la experta.

El siguiente paso es diligenciar el formulario correspondiente, pagar la tasa establecida y radicar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Salazar explica que “el trámite de registro de marca es de los trámites que en derecho se llaman “rogados”, es decir, el interesado debe hacerle seguimiento al trámite para dar respuesta oportuna a los eventuales requerimientos que se hagan a lo largo del trámite, tanto por parte de la SIC directamente, así como de terceros en caso de oposiciones”.

Con respecto a esto, tenga en cuenta que el trámite de registro de marca puede llegar a tardar entre 8 y 12 meses y al final de esa fecha, la SIC deberá dar respuesta positiva o negativa del registro de marca.

FP le sugiere leer "Las 15 cosas que debe saber sobre una marca".


Lo que no debe hacer

Realmente parece un trámite muy sencillo. No obstante, las personas deben tener en cuenta que existen situaciones que pueden hacer que la idea que tengan en mente, no resulte bien por lo siguiente:

1. No hacer una búsqueda de antecedentes marcarios de manera previa a la decisión de presentar una solicitud de registro de marca, lo que puede llevar a que se solicite el registro de signos idénticos o similares a marcas ya registradas. “En términos económicos, esto puede traducirse en la pérdida de la tasa oficial por negación de la solicitud con fundamento en un derecho previamente adquirido”, explica la experta de Modet & Cº Colombia.

Este error puede evitarse solicitando una búsqueda previa directamente ante la SIC o asesorándose con expertos en la materia.

2. La falta de seguimiento al trámite lo que también puede significar en un momento dado la declaratoria de abandono de la solicitud por parte de la SIC. Tampoco hay lugar a la devolución de tasas oficiales.

Este error puede evitarse haciendo el seguimiento debido, o asesorándose de expertos que lleven el trámite hasta su decisión final.

3. Dar respuesta a los requerimientos de la SIC de manera errónea o incompleta. Por ejemplo, si la SIC solicita dar claridad respecto de la enunciación de bienes o servicios dentro de la clase y el interesado no es claro en su respuesta, la Entidad puede declarar negada la marca con fundamento en respuesta insuficiente del interesado.

Para este caso es recomendable asesores, bien sea directamente en la SIC o con expertos.

Los beneficios

• Puedes hacer uso exclusivo del nombre y el logotipo.
• Eres dueño del valor que genere la marca.
• Podrías franquiciar, licenciar o vender tu marca.


Lea también "Seis pasos para solicitar el registro de su marca".